Ir al contenido

Documat


Elaboración de material multimedia para Econometría

  • Gómez Fernández, Lucía [1] ; García Fernández, Rosa Mª [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 24, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se desarrolla material multimedia de carácter interdisciplinar destinado a estudiantes de Econometría del Grado en Administración y Dirección de Empresas. El principal objetivo de este proyecto, es ayudar al alumno a construir un conocimiento significativo que integre las nuevas tecnologías con conocimientos pertenecientes a las materias de matemáticas, estadística y economía, que conforman la econometría.

      El material generado muestra al alumno cómo especificar, estimar y validar un modelo econométrico utilizando el paquete informático Gretl. De este modo se busca complementar el conocimiento teórico, adquirido al cursar la asignatura, con el uso de tecnologías TIC.

      Para el desarrollo de dicho material se han utilizado herramientas informáticas multimedia que permiten la elaboración de iBooks y que pueden utilizarse en dispositivos móviles (como por ejemplo en tabletas). Hemos apostado por estas tecnologías porque la familiarización de los estudiantes con las mismas podría repercutir en una mayor motivación e implicación con la asignatura.

    • English

      This project intends to put forth teaching material aimed at students in Econometrics completing a degree in Business Management. The main goal is to help the student build significant interdisciplinary knowledge that combines mathematics, statistics and economics,which give shape to econometrics. which give shape to econometrics. The selected material shows the student how to specify, estimate and validate an econometric model using the software package Gretl. Thus, the use of software and multimedia tools will complement the theoretical knowledge acquired while completing the course.

      These tools have been developing using multimedia technologies based on the production of iBooks, that can be used on mobile devices (such as tablets). We have chosen these technologies because once students are familiar with them, it is possible that they will be further motivated and engaged with the subject.

  • Referencias bibliográficas
    • Breusch T.S. (1978). “Testing for Autocorrelation in Dynamic Linear Models”. Australian Economic Papers, 17, pp. 334-355.
    • Cochrane D. Orcutt G.H. (1949). “Application of Least Squares Regressions to Relationships Containing Autocorrelated Error Terms”. Journal...
    • Durbin J. Watson G. S. (1951). “Testing for Serial Correlation in Least-Squares Regression”. Biometrika, 38, pp. 159-171.
    • Garrido, P.; Martínez, J.M.; Martínez, P.; Pedros, G.; Balcaza, T. (2012). Móviles en las Enseñanzas del Grado de Ingeniería: Desarrollo de...
    • Godfrey L.G. (1978). “Testing against General Autoregressive and Moving Average Error Models when the Regressors include Lagged Dependent...
    • Gujarati, D.N.; D. C. Porter (2010). “Econometría”, 5ª edn. McGraw-Hill.
    • Hwang, G.J.; Wu, P.H.; Ke H.R.; (2011). An interactive concept map approach to supporting mobile learning activities for natural science courses,...
    • Naps, T.L., Robling, G., Almstrum, V., Dann, W., Fleischer, R., Hundhausen, C., Korhonen, A., Malmi, L., Mcnally, M., Rodger, S. & Others,...
    • Rodríguez, A.; Caurcel, M. J.; Ramos, A.M. (2008). Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Guías de Trabajo Autónomo. Madrid:...
    • Stock, J.H. Watson, M.M. (2012). “Introducción a la Econometría”, 3ª edn. Pearson.
    • West, M. (2012). Activando el aprendizaje móvil: Temas globales. Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil. París:...
    • Wooldrige, J.M. (2006). “Introducción a la econometría: un enfoque moderno”, 2ª edn. Thomson, pp. 73-124

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno