Ir al contenido

Documat


Retroalimentación como fuente de mejora de la calidad docente: caso real

  • Cosculluela Martínez, Carolina [1] ; Ibar Alonso, Raquel [2]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 24, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de movimiento y ajuste continuo entre estructura y estrategia de Chandler justifica que hoy en día se continúe con el debate de cómo se debe cambiar la estrategia docente para transmitir el conocimiento de forma eficiente a los alumnos.

      En este artículo es analizan los resultados del estudio propuesto en las XXIII Jornadas Gijón 2015 de ASEPUMA. Es importante la retroalimentación online, pero no la genérica, sino una retroalimentación como recurso creativo y participativo. El análisis de la información recogida proporciona las pautas necesarias para mejorar la metodología docente de la Estadística. Este análisis se realiza para determinar si realmente el cambio a la nueva manera de enseñar debe ir por la línea de la motivación a partir del uso de las nuevas tecnologías o de la incorporación del alumno como agente decisor.

      En este artículo se describen los aspectos en los que el alumno muestra mayor interés y su opinión sobre la mejor manera para ser enseñado. Se muestran las técnicas más valoradas frente a las menos valoradas y se hace un análisis comparativo entre los resultados obtenidos en dos universidades madrileñas, una pública y otra privada.

    • English

      The idea of continuous adjustment between Structure and Strategy proposed by Chandler justifies the debate of how teaching strategy should be changed to be efficient in the communication of knowledge to students.

      This paper analyses the results of the study that was proposed in the XXIII Jornadas Gijón 2015 de ASEPUMA. Online feedback is important, not a mere feedback, but a creative and participative resource feedback. The analysis of the information supplied gives the key features to improve the teaching methodology of the subject statistics. This analysis has been done to determine if the change in the way of teaching should follow a motivation line focused on the use of new technologies or to consider the student as a decision maker.

      This paper describes the most valued features in which the student is interested and his opinion of the best way to be taught. The most valued and least valued techniques are presented in this paper, together with the results of a comparative analysis carried out between the answers obtained from two universities in Madrid; a public and a private one.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno