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Relación entre impuestos y distribución de precios del tabaco en España

  • Cobacho Tornel, Mª Belén [1] ; López Nicolás, Ángel [1] ; Ramos Parreño, José María [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 18, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de los impuestos sobre la distribución de precios del tabaco es un elemento clave en el diseño de políticas públicas destinadas a la reducción del consumo de tabaco. Este artículo analiza el efecto de los impuestos en la distribución de precios para el caso español en el periodo 2005-2010. Para ello elaboramos una base de datos de precios para todas las marcas de cigarrillos presentes en el mercado español, observadas en 14 fechas desde enero de 2005 hasta marzo de 2010. Asimismo, analizamos los niveles y la estructura impositiva vigente en cada fecha. En España ha habido tradicionalmente una tendencia a la imposición proporcional frente a la imposición específica (lineal); las reformas fiscales del periodo de estudio, con un aumento de la imposición específica, parecen haber frenado la proliferación de marcas baratas de cigarrillos. Con esa finalidad, los resultados sugieren un mayor refuerzo del componente específico y del impuesto especial mínimo de los cigarrillos como medidas efectivas de salud pública.

    • English

      The impact of taxation on the distribution of tobacco prices is a key element for the design of public policies aiming at the reduction of tobacco consumption. This article analyzes the relation between taxes and the distribution of prices in Spain, during the period 2005-2010. We elaborate a database of prices for all brands of existing cigarettes on the Spanish market consisting of 14 observations ranging from January, 2005 until March, 2010. Likewise, we analyze the levels and the structure of taxes for every date in the period. In Spain ad valorem taxation has been widely used, in contrast with low levels of the specific (linear) imposition. The fiscal reforms, with an increase of the specific tax, seem to have reduced the proliferation of cheap brands. Therefore, increasing the specific tax and the minimum special tax are effective public health measures.

  • Referencias bibliográficas
    • Badenes, N., Labeaga, J. M., Piña, M.D.; Rodríguez, J. (2010). “Economic effects of a change in the taxation of manufactured tobacco”. Instituto...
    • López Nicolás, A.; Pinilla, J. (2005). “Prevención del tabaquismo en España: Hacia políticas de impacto fuerte. Propuesta de reforma de la...
    • McCarten, W. J.; Stotsky, J. (1995). “Excise taxes” in Tax Policy Handbook, (eds). By Parthasarathi Shome, (ed.) . International Monetary...
    • Yürekll, A. (2004). “Diseño y administración de los impuestos al tabaco”. En Serie de herramientas sobre Economía del Tabaco. Yürekll A.,...

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