Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera en Europa

M. D. Caro Vela, Ignacio Contreras Rubio Árbol académico

  • español

    Este artículo evalúa la eficiencia del sector transporte de mercancías por carretera en los países de la UE, durante el periodo 2003-2007. La herramienta utilizada en este estudio es el Análisis Envolvente de Datos y los índices de productividad de Malmquist. Los principales resultados confirman que la liberalización del sector ha favorecido la eficiencia de los servicios, aunque las nuevas formas de producción están provocando un peor comportamiento a lo largo del tiempo de los países más eficientes. La localización geográfica de los países parece determinar en parte la eficiencia de escala. Los países de Centro y Este de Europa incorporados a la UE en 2004 presentan ineficiencias técnicas, pero no de escala y confirman su posición emergente en el mercado de transporte.

  • English

    In this paper the technical efficiency of road freight transport in the EU countries is evaluated for the period 2003-2007. The methodology considered is Data Envelopment Analysis and Malmquist productivity indices. The main results confirm that liberalization of the sector has facilitated the efficiency of services, although new forms of production suppose a worse performance of the most efficient countries in the considered period. The paper concludes that geographical location of countries determines in part the efficiency of the units. Hence,countries of Central and Eastern Europe that joined the EU in 2004, present good results in terms of technical efficiency but not in terms of scale, and confirm the emerging position in the transportation market.


Fundación Dialnet

Mi Documat