Ir al contenido

Documat


Utilización de herramientas TICs en el proceso de aprendizaje

  • Martínez Romero, M. L. [1] ; Zacarés García, J [1] ; Santateresa Bernat, P. [1] ; López Sánchez, J. [1] ; Ortega Valera, A. [1] ; Llorca Martínez, J. [1]
    1. [1] Dpto. de Ingeniería y Matemáticas. Florida Universitaria
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 18, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica desplazar la responsabilidad del aprendizaje al estudiante dejando al profesor como un gestor o tutor del mismo. Además, el proceso de Bolonia contempla la adquisición de competencias interpersonales y sistémicas, como trabajo autónomo y en grupo, organización, gestión del tiempo y liderazgo. Estas competencias que difícilmente pueden ser trabajadas con metodologías convencionales, pueden adquirirse mediante formación colaborativa utilizando herramientas TICs.

      Las siguientes herramientas gratuitas de colaboración y conversación han sido utilizadas para adquirir las habilidades anteriores: Google Docs que crea y edita archivos entre múltiples colaboradores, Google Calendar basado en agendas compartidas y Skype utilizado en la comunicación audiovisual en tiempo real y que permite observar el documento de trabajo de forma sincronizada.

      Esta metodología ha sido desarrollada mediante un proyecto simulado de programación lineal, describiendo el proceso a seguir y finalizando su evaluación mediante una matriz de evaluación

    • English

      The European Higher Education Area (EHEA) implies shifting the learning responsibility from the teacher to the student. Furthermore, the Bologna process envisages the acquisition of skills such as interpersonal and systematic competences such as group and autonomous work, leadership and time management. These competencies can hardly be developed within the conventional teaching methodologies. However they can be acquired through on-line training tools using ICTs.

      The following free collaborative and conversational tools can be sued to acquire the above mentioned skills: Google Docs allows multiple users to store their entries live, Google Calendar used to create a common agenda and Skype which allows communication in real time, as well as file sharing.

      This methodology is developed by means of a simulated linear programming project, describing the process to be followed and achieving final assessment with the use of an assessment matrix

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno