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Resumen de Factores que determinan el nivel de ansiedad hacia la matemática en alumnos de nivel superior

Arturo García Santillán, Jutta Schnell, Jesica Ramos Hernández

  • español

    La presente investigación tuvo como propósito la medición del nivel de ansiedad hacia las matemáticas en los alumnos de una escuela náutica en Veracruz, para lo cual se tomaron como fundamento los trabajos seminales de Fennema y Sherman (1976), así como los estudios recientes de García-Santillán, Escalera y Venegas (2013, 2014, 2015). Con este fin se utilizó la escala de Muñoz y Mato (2007) que mide cinco factores: ansiedad ante la evaluación, la temporalidad, la comprensión de problemas matemáticos, frente a los números y las operaciones matemáticas y ante situaciones matemáticas en la vida cotidiana. La encuesta se aplicó cara a cara a 202 estudiantes de los diferentes semestres de la escuela náutica Fernando Siliceo de la ciudad de Veracruz. La consistencia interna obtenida fue α=0.947 individual y 0.776 agrupada (Hair et. al, 1991). Este estudio se abordó desde el paradigma cuantitativo no experimental de corte transversal utilizando el análisis factorial exploratorio como técnica para la medición de los datos (KMO, X2 , α=0.05).

  • English

    The following study aims to measure the level of anxiety towards mathematics on students of a nautical school in Veracruz and it is founded on the seminal work of Fennema y Sherman (1976) and the recent studies of García-Santillán, Escalera y Venegas (2013, 2014, 2015). To achieve this end, the instrument used was the scale of Muñoz and Mato (2007), which measures five factors: anxiety towards evaluation, temporality, numbers and maths operations, understanding of maths problems and mathematical situations in daily life. The poll was applied face to face to 202 students of different academic years of the Fernando Siliceo nautical school in the city of Veracruz. The internal consistency was α=0.947 individual and 0.776 grouped (Hair et. al, 1991). This study was approached from a transversal non-experimental quantitative paradigm using an explorative factorial analysis as data-gathering technique (KMO, X2 , α=0.05).


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