Ir al contenido

Documat


Resumen de Precisión en las Reglas de Cálculo

Jorge Luis Victoria

  • español

    Las reglas de cálculo logarítmicas han sido durante años el instrumento de cálculo preferido por ingenieros y técnicos, usándose ampliamente hasta el advenimiento de las calculadoras científicas portátiles. Hoy día las reglas de cálculo ya en desuso, están despertando un renovado interés entre grupos de educadores que redescubren sus muchos valores pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas. A su vez, las reglas de cálculo son un perfecto ejemplo de matemáticas aplicadas, y el uso de las mismas en la enseñanza puede ser llevado todavía un paso más allá complementándolo con estudios sobre el instrumento en sí mismo. Uno de los términos universalmente asociados a las Reglas de Cálculo es el de “Precisión”, sin embargo generalmente fue usado de manera vaga y meramente intuitiva, por lo cual merece un estudio más detallado. El presente artículo expone una breve reseña de los distintos aspectos que participan del concepto de precisión de una Regla de Cálculo. Se enfoca principalmente en analizar las particularidades del error de cálculo con escalas y su propagación, dada la especial naturaleza de la Regla de Cálculo y de su operación. Posteriormente propone una metodología general para evaluar y comparar desde lo teórico el desempeño de distintas escalas utilizadas en las Reglas de Cálculo, así como evaluar métodos diferentes de realizar el mismo cálculo. Finalmente el artículo presenta ciertas conclusiones generales a tener en cuenta al diseñar o utilizar Reglas de Cálculo.

  • English

    Logarithmic slide rules have been for years the calculation instrument preferred by engineers and technicians and widely used until the appearance of the pocket scientific calculators. Nowadays the no longer used slide rules, are arousing a renewed interest among groups of educators who are rediscovering its many pedagogical values for mathematics teaching. In turn, the slide rules are a perfect example of applied mathematics, and their use in education can still be taken a step further complementing it with studies about the instrument itself. One of the words universally associated with them is “Precision”, however it was generally used in a vague and intuitive form, so it deserves more detailed study. The present article depicts a brief overview on the different aspects that participate of the concept of precision in a slide rule. It focuses on studying the particularities about error in calculations with scales and its propagation, given the special nature of the slide rule and its operation. Later, proposes a general methodology to evaluate and compare from a theoretical point of view, the performance of the different scales used in slide rules, and to evaluate alternative methods for the same computation. Finally this article presents some general conclusions to take into account when designing or using slide rules.


Fundación Dialnet

Mi Documat