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Creatividad y aprendizaje cooperativo: un pequeño estudio

  • Susana Merchán Rubira [1] ; José Samuel Rodríguez García [2]
    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Oxford University Press
  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 6, Nº. 2, 2016, págs. 63-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity and Cooperative Learning: a little study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se pretende analizar la relación del aprendizaje cooperativo con una serie de factores de importancia en el estudio de las matemáticas; en particular con el ámbito de la creatividad. También se ha considerado la capacidad de razonamiento lógico matemático, la habilidad de realizar juicios críticos y de comunicarlos. Se ha diseñado y conducido un pequeño estudio con dos pruebas, una individual y otra grupal. Dichas pruebas se han pasado a cinco grupos de distinta naturaleza: cuatro de ellos de 4º de ESO, uno de los cuales tiene el aprendizaje cooperativo como metodología base en el centro, los otros tres pertenecientes a dos centros públicos. El quinto es un grupo de 1º de Bachillerato y pertenece a un centro de excelencia.

      A través de ambas pruebas se ha pretendido analizar la incidencia del aprendizaje cooperativo en las habilidades creativas y comunicativas de los alumnos de los últimos cursos de secundaria. Los resultados parecen indicar una mayor capacidad matemática, de resolución de problemas y de juicio crítico en los alumnos formados bajo el aprendizaje cooperativo que en aquellos pertenecientes al sistema individualista, pero sin superar los resultados de los alumnos del Bachillerato de excelencia, en lo que a competencias individuales se refiere. Sin embargo, los alumnos del aprendizaje cooperativo desbancan a todos los grupos en el desempeño grupal, y obtienen puntuaciones en relación a la creatividad superiores al resto de grupos, a excepción del grupo de excelencia de un curso superior.

    • English

      This Study is aimed to analyze the links between Cooperative Learning and a set of relevant skills for the study of maths, and specifically Creativity. But it also analyzes the ability to think logically and mathematically, as well as to make critical judgments and communicate them. Two tests (one individual and another for a group) had been designed and conducted in five different groups, four of them from 4th year of secondary education, of which one is under cooperative learning, and the fifth from the first year of Baccalaureate, from the school of excellence.

      The results points to a higher ability to mathematical thinking, problem solving and critical judgment in the cooperative students than the others, but the excellence ones, in individual skills. However the cooperative students perform significantly better than any other in the group test. Furthermore, in creativity they score above the other groups, expect the excellence one.


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