Ir al contenido

Documat


¿Cuánta Matemática hay en los sudokus?

  • Alberto Becerra Tomé [1] ; Juan Núñez Valdés [1] ; José María Perea González [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿How much Mathematics is there in the sudokus?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de realizar una descripción lo más completa posible del juego del sudoku. Se comentan sus principales características, las estrategias de resolución, sus niveles de dificultad, sus múltiples variantes y, sobre todo, el fundamento matemático que subyace en el mismo. El principal objetivo que se persigue es mostrar al ciudadano normal, sin preparación específica en Matemáticas, que este juego es muy interesante, divertido y apto para ser considerado por cualquiera, a pesar de tratarse de un juego en el que “se incluyen números”, con las connotaciones negativas que ese hecho supone para la mayor parte de las personas.

    • English

      This article tries to make as complete description as possible of the sudoku game. Its main features, resolution strategies, levels of difficulty, multiple variants and above all, the mathematical foundation underlying it are discussed. The main objective pursued is to show the normal citizen, without specific training in mathematics, that this game is very interesting, fun and suitable for consideration by anyone, despite being a game in which "numbers are includes" with negative connotations that fact means for most people in general.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno