La adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva la necesidad de incorporar nuevas herramientas que faciliten el proceso de enseñanza - aprendizaje. el alumno de estadística en una titulación de la rama de Ciencias Sociales de enfrenta a una materia de matemáticas que percibe como muy diferente al perfil y características del resto de sus asignaturas. Tradicionalmente la docencia de las asignaturas de matemáticas se ha basado en la clase magistral y, aunque no se puede prescindir de ese tipo de enseñanza, nos enfrentamos al reto de incorporar nuevos métodos para hacer más atractiva la asignatura y motivar su estudio.
Dada la exactitud de la materia, es difícil ofrecer debates o comentarios personales sobre la teoría que desarrollamos. Sin embargo, sí que es posible encontrar aplicaciones reales que puedan interesar a nuestros alumnos. La lectura de artículos basados en resultados estadísticos o la conexión con páginas webs de organismos oficiales para obtener datos relacionados con su futuro trabajo son algunos ejemplos. En este trabajo exponemos los resultados obtenidos tras la aplicación de propuestas que tratan de impulsar que el alumno participe de forma activa en las clases y en la adquisición de conocimientos. Será el propio alumno el que busque noticias en prensa, proponga problemas y soluciones a éstos de forma presencial o virtual y que posteriormente serán sometidos a debate por el resto.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados