Ir al contenido

Documat


Entendiendo el Cuadrado Matemático de Benjamín Franklin

  • Marco Vinicio Vásquez Bernal [1]
    1. [1] School of Mathematics
  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 4, Nº. 2, 2014, págs. 125-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the Mathematical Square of Benjamin Franklin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se realiza con el objetivo de entender cómo Benjamín Franklin, construyó un arreglo de los números enteros, del 1 al 64, logrando que en dicha construcción se presenten muchas características curiosas que han hecho de este arreglo un objeto de estudio y de anécdota, ya que el mismo es un tributo a la especial naturaleza de los números. En este artículo se desentraña cómo fue posible esta construcción, para luego utilizar lo descubierto y, con un proceso debidamente sistematizado, edificar estructuras mayores que, de igual forma, se sujetan a las características planteadas en el documento original, y en muchos casos las superan con otras igual de curiosas.

    • English

      This work is done in order to understand how Benjamin Franklin, built an array of integers from 1 to 64, obtaining in this structure many curious features that have made this document an object of study, since it is a tribute to the special nature of the numbers. The paper has managed to uncover how it was possible this construction, then it used what has discovered under a process duly systematized to build larger structures that fit in a similar way the characteristics proposed in the original document, and in many cases achieve other interesting ones.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno