Ir al contenido

Documat


Magia y Matemáticas: más allá de los trucos.

  • Carlos Pastor Paz [1] ; José María de la Torre Maroto
    1. [1] Aprender por Arte de Magia
  • Localización: Pensamiento Matemático, ISSN-e 2174-0410, Vol. 4, Nº. 2, 2014, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Magic and mathematics: beyond the tricks.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Quiénes de ustedes creen que la Tierra es redonda? ¿Y que tres es mayor que dos? Seguro que tienen razón, pero ¿por qué lo creen? Las matemáticas son un hermoso sistema humano, arbitrario y artificial, que ha demostrado ser un modelo útil de interpretación de datos para la sociedad. La magia se basa en que el público genere sus propias ideas ante los datos que se les muestran. Para lograr esto es necesario que el público sepa interpretar los datos que se le proporcionan conforme al algoritmo deseado, de acuerdo con el marco conceptual en el que se presentan. Esto dará lugar a una interpretación unívoca de los mismos generando una información. La información es fruto del proceso ocurrido en la mente del público y no una idea terminada que el ilusionista trate de “comunicar” y mucho menos de “vender”. Esa idea, esa información, es tomada como dato en vez de como información. No se cuestiona, se asume. La magia es una herramienta muy útil para comprender los conceptos matemáticos y facilitar la forma en la que se representa y se opera con los datos, asumiendo que esa operativa es arbitraria y puede ser sustituida por otra. Esta separación entre concepto y operativa abre las puertas del aprendizaje significativo frente al operativo y memorístico, y abre también las puertas a la generación de nuevas operativas matemáticas. Es por tanto la magia una herramienta no solo de aprendizaje sino una herramienta de desarrollo matemático.

    • English

      Do you believe that the Earth is a round Planet? Do you believe that number three is bigger than two? If you have said "yes" it's hardly sure that you are right, but, why do you believe it?The Mathematical Science is a beautiful, arbitrary and artificial Human system. And it has become quite useful for data interpretation. The art of Magic is also based on the generation of ideas in the mind of the spectators according to an algorithm that has been previously taught to them. It is obvious that by interpreting the data presented with the algorithm taught, the conclusion, usually called 'information', will be unequivocal. The power of this idea is that the spectators generate that information in their own minds. It is not the magician who tries to convince the public but the public who usually assumes the information like a data. The art of Magic is a useful tool not only for the understanding of the Mathematical concepts but also for the comprehension of the way they are represented. But it is also helpful for understanding that operations and algorithms are not the same than concepts and can be substituted when convenient. By showing the evidence that concept and algorithm is not the same, it becomes easier to work for a creative and non-memory-based learning. It also leads the pupils to be able to question the algorithms and operations learned and even to create new ones. Is, therefore, Magic a useful tool not only for the learning of Maths but also for the Mathematical development.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno