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Resumen de El abandono académico: análisis y propuestas paliativas. Dos proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid

Ana Casaravilla Gil

  • español

    El abandono de los estudios superiores preocupa en las universidades de todo el mundo y tiene una incidencia relevante en las titulaciones de ingeniería y arquitectura en España. Son múltiples los análisis y estudios sobre el abandono que, con diversos enfoques, pueden encontrarse en la literatura. Sin embargo, no hay unidad de criterio para conceptualizar el fenómeno, establecer medidas que permitan comparar la dimensión real del abandono en instituciones, países y situaciones distintas y, consecuentemente, proponer medidas eficientes para mejorar las tasas de permanencia y minimizar las consecuencias negativas –tanto de carácter personal como social– del abandono de estudios superiores a nivel general. Se presentan aquí dos proyectos promovidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del abandono y determinar propuestas paliativas con aplicabilidad en diferentes contextos. Uno de ellos es un Proyecto Transversal de Innovación Educativa, de carácter interno a la UPM, que involucra a un gran número de profesores y centros de esta universidad. El otro es un Proyecto Internacional financiado por la Unión Europea, en el que participan veinte universidades de dieciséis países, doce de América Latina y cuatro europeos, que lidera la UPM. Ambos coinciden en el tiempo (2011-2014) y comparten, entre otras características, una visión integradora del abandono como fenómeno que debe ser abordado desde la perspectiva de responsabilidad conjunta del estudiante y de la institución.

  • English

    Dropout in higher education is a concern in universities worldwide and has a significant impact in our country, especially in engineering and architecture degrees. There are multiple and different perspectives to analyze this phenomenon; however, there is not a unified approach to conceptualize it. Adequate ways to measure and compare the dropout dimension in different institutions or countries have not been found so far. Consequently, it is difficult to find effective procedures to improve retention rates and to minimize negative consequences -both personal and social- of the abandonment of higher education. This article is about two projects which have been promoted by the Technical University of Madrid (UPM) whose main objective is to deepen the knowledge of academic attrition and to determine palliative approaches to be applied in different contexts. One of them is a UPM Inner Transverse Educational Innovation Project, involving a large number of teachers and schools of the UPM. The second one is an International Project lead by the UPM and funded by the European Union. This project involves twenty universities and sixteen countries, twelve in Latin America and four in Europe. Both projects have been developed simultaneously (2011-2014) and share, among other characteristics, the integrated viewpoint that the dropout phenomenon should be addressed by considering both the student and the institution responsibility.


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