Ir al contenido

Documat


Uso de herramientas gráficas para la enseñanza de Estadística en Ciencias Sociales

  • Autores: Daniel Salvador Gómez Reverte, M.D. Molina, Julio Mulero González, María José Nueda Roldán Árbol académico, María Aurora Pascual Romero
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 689-698
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, la presencia de los ordenadores en la enseñanza se ha vuelto constante. Las nuevas tecnologías han venido a cambiar completamente las metodologías tradicionales. Adaptarse a este nuevo panorama requiere realizar profundos cambios en las metodologías docentes aprovechando las ventajas que supone el uso de estas nuevas tecnologías. La Estadística es un área de gran importancia en los estudios de Ciencias Sociales y, en ocasiones, presenta grandes dificultades de aprendizaje por parte de los estudiantes de titulaciones no técnicas. Con el fin de facilitar al alumno la adquisición y refuerzo de esta materia, proponemos el uso de herramientas gráficas y hojas de cálculo para la exposición de problemas relacionados con la materia y para iniciar al alumno que lo desee en su manejo. Este enfoque permitirá el tratamiento de datos reales, que de otro modo serían para ellos muy difíciles de explorar, enfocando el interés en la reflexión, interpretación y análisis de los resultados. Para llevar a cabo esta tarea apostamos por el uso de software libre que fomenta el conocimiento abierto. A su vez, se desarrollarán video-tutoriales muy útiles para el autoaprendizaje del alumno virtual.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno