Ir al contenido

Documat


Resumen de La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática

Armando Aroca Araújo

  • español

    El objetivo de este escrito fue hacer una reflexión sobre las raíces etimológicas mathema y tica de la palabra etnomatemática y sobre el distanciamiento que hay entre las interpretaciones de éstas con su etimología y su relación con las tendencias investigativas del Programa Etnomatemática. El problema que se encontró es que se han venido utilizando las raíces de mathema y tics o tica sin un análisis más a fondo sobre las mismas y sus potenciales y reales implicaciones. Para poder analizar la relación de la definición etimológica con las tendencias investigativas se hizo un estudio de carácter documental (de ponencias y artículos), mediante análisis del discurso. Como conclusión, se encontró que las interpretaciones de dichas raíces son diversas, y que guardan poca relación con la etimología y las tendencias actuales de investigación en el Programa Etnomatemática.

  • English

    Several authors have referred to the apparent roots of the mathemaand -tics roots of the word ethnomathematics in a rather superficial way and without deepening in its analysis and their actual and potential implications In this paper, these roots are etymologicaly revised and to related to trends in current research in the Ethnomathematics Program. A literature review is conducted that includes both journal and conference papers. It is concluded that the aforementioned roots have been interpreted differently, and that several of those interpretations have little to do with the etymology and with current research trends in the Ethnomathematics Program.


Fundación Dialnet

Mi Documat