Ir al contenido

Documat


Entre el diseño y la implementación de una actividad de geometría: el área de la pirámide recta

  • Nora E. Herrera [1] ; Stella M. Soto [1] ; Verónica A. Quiroga [1] ; Ana E. Puzzella [1] ; Marcel D. Pochulú [2]
    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 28, Nº. 1, 2016, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/em2801.06
  • Títulos paralelos:
    • The area of the straight pyramid: design and implementation of a geometry activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos el diseño de una tarea referida a geometría, con la finalidad de hacer emerger el concepto de área de la pirámide recta a partir de su desarrollo plano. La implementación tuvo lugar en un curso con alumnos del profesorado de Física en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) durante el año académico 2014.

      Para diagramar y fundamentar la propuesta usamos elementos de la Educación Matemática Crítica, Teoría de Situaciones Didácticas y Enfoque Onto-semió- tico del Conocimiento e Instrucción Matemática.

      El propósito es poner de relieve algunos elementos para delinear actividades matemáticas que puedan realizarse de manera diferente en la clase universitaria, alejándolas de los modelos tradicionales de enseñanza y estimulando a los estudiantes para que construyan su propio conocimiento. Para ello, mostramos los criterios de diseño que empleamos y el modo en que elaboramos un análisis a priori y a posteriori de la tarea mencionada

    • English

      In this paper, we present the design of a task of Geometric in order to make emerge the concept of right pyramid area from its development plan. The implementation took place in a course for Physics teachers at the National University of San Juan (Argentina), during the academic year 2014.

      To diagram and support the proposal, we use elements of Critical Mathematics Education, Theory of Didactic Situations and Onto-semiotic Focus of Knowledge and Mathematical Instruction.

      The purpose is to highlight some elements that serve to delineate math activities that can be done differently in the college class, moving them away from traditional models of teaching and encouraging students to construct their own knowledge. To do this, we show the design criteria we use and how we made an a priori and a posteriori analysis of the mentioned task.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno