Ir al contenido

Documat


Análisis estadístico del uso de cuestionarios on-line como herramienta de evaluación

  • Autores: Alejandro Bia Platas Árbol académico, Josep Xavier Barber Valles Árbol académico
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 1977-1992
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ¿A quién no le gustaría poder montar cuestionarios fácilmente, aplicarlos rápidamente y obtener automáticamente una puntuación que midiese de forma objetiva el conocimiento y las habilidades adquiridas por los alumnos? Pero la experiencia nos dice que hacer buenos cuestionarios no es tarea fácil, y cuando lo es, los cuestionarios no son buenos. Muchas veces nos preguntamos: ¿sirven los cuestionarios online como método de evaluación? ¿Qué condiciones se deben cumplir para aplicarlos efectivamente? ¿y como herramienta de aprendizaje con realimentación? Un test puede resultar fácil para un grupo de personas, y resultar difícil para otro. No hay forma de saberlo de antemano, pero a posteriori se pueden analizar los resultados estadísticamente y sacar conclusiones sobre la eficacia de este método.

      En este artículo analizamos los posibles usos de los cuestionarios online, así como su efectividad como método de evaluación en diferentes escenarios, y presentaremos algunos casos reales analizados mediante técnicas estadísticas simples. Discutiremos también los problemas encontrados en su aplicación a distancia y presencial, y presentaremos algunas recomendaciones para su construcción y aplicación eficaz.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno