La adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior nos exige nuevos enfoques metodológicos que transformen nuestro sistema educativo, basado en la enseñanza de contenidos, en un nuevo modelo basado en el aprendizaje. Este nuevo paradigma se hace asimismo evidente en el campo de la evaluación, la cual, lejos de entenderse como una medición de resultados, debe considerarse como un proceso de reflexión y análisis continuo que permita tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. En este sentido, nuestro trabajo presenta una propuesta de aprendizaje multidisciplinar y colaborativo a través de Mural.ly, herramienta online que permite el trabajo en equipo de forma colaborativa y puede favorecer prácticas de evaluación formativa intra-proceso. Las actividades diseñadas han permiten tanto el desarrollo y la puesta en práctica de diferentes destrezas y capacidades como la confluencia de puntos de vista divergentes con el objetivo de evaluar de forma continua el proceso formativo en aras de un aprendizaje significativo.
The adaptation of university studies to the European Higher Education Area requires new methodological approaches that transform our educational system, based on the teaching of contents, in a new model based on learning. This new paradigm is also evident in the field of assessment, which far from being understood as outcomes measurement, must be seen as a process of reflection and continuous analysis; a process that enables students to take decisions during their learning processes. In this sense, our work presents a proposal for collaborative and multidisciplinary learning through Mural.ly, an online tool that allows a team to work collaboratively and to promote practices of intra-process formative evaluation. The designed activities have allowed the development and implementation of different skills and capabilities, and the confluence of divergent points of view aiming at continuously evaluating the training process for the sake of a meaningful learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados