José-Norberto Mazón López , Elena Lloret Pastor , Eva Gómez Ballester, Antonia Aguilar Antón, Iván Mingot Latorre, Ernesto Pérez López, Luisa Quereda García
En este artículo se describe una experiencia docente basada en el uso de datos abiertos para el aprendizaje, a través de proyectos, en el grupo ARA (Alto Rendimiento Académico) de la asignatura "Diseño de Base de Datos" del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante en el curso 2012/2013. La filosofía de datos abiertos permite que estén a disposición del alumnado una ingente cantidad de datos en formato tabular, listos para su reutilización. En nuestra experiencia docente, el alumnado propone un escenario original donde diferentes datos abiertos puedan usarse para una finalidad y utilidad concreta. Luego, se propone diseñar una base de datos que permita la gestión de estos datos. El uso de datos abiertos en la asignatura ha posibilitado inculcar en el alumnado una actitud creativa y emprendedora, a la vez que se fomenta el aprendizaje autónomo.
Se presenta también los resultados de una encuesta realizada al alumnado al final del curso con el fin de evaluar la experiencia docente.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados