Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación del Practicum del Grado en Enfermería. Estudio comparativo entre dos instituciones universitarias

Ángela Sanjuán Quiles, Esperanza Ferrer Ferrándiz, A. Raimunda Montejano Lozoya, Antonio Peña Rodríguez, Juana Perpiñá Galvañ, Sofía García Sanjuan, Javier Pintor Crispín, Juan Diego Ramos Pichardo, María José Cabañero Martínez Árbol académico, Manuel Lillo Crespo Árbol académico, Eva María Gabaldón Bravo

  • El EEES pone en el centro de nuestras actuaciones al alumnado y nos identifica como elementos incentivadores y motivadores para favorecer que cada uno establezca su propio sistema de aprendizaje. Este estudio analiza los estilos predominantes de aprendizaje en el alumnado de tercer curso, que cursan las asignaturas de Practicum, en la Universidad de Alicante y la EE La Fe adscrita a la Universidad de Valencia. Estudio transversal comparando dos muestras independientes. Para realizar el estudio se utilizó como instrumento de recogida de datos el cuestionario CHAEA que determina los estilos de aprendizaje. La muestra han sido 121 estudiantes, 65 (53,7%) pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante y 56 (46,3%) a la EE La FE. Las puntuaciones obtenidas en las categorías de estilos de aprendizaje activo, teórico y reflexivo, son muy similares en ambas instituciones sin embargo, respecto al estilo pragmático, los alumnos de Alicante obtienen un mayor porcentaje en las categorías de alto y muy alto respecto a los de Valencia. La puntuación media más alta obtenida en cada estilo de aprendizaje, en ambos universidades, corresponde al estilo reflexivo (12,06± 3,62 para la Universidad de Alicante y 11,04± 3,74 para la EE La FE de Valencia), seguido por la puntuación media obtenida en el estilo teórico (9,86± 3,21 para Valencia y 9,41± 3,30 para Alicante). Destacar que, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas, ni entre las categorías de estilos de aprendizaje, ni entre las puntuaciones medias obtenidas entre los alumnos de ambas universidades.

    Palabras clave: practicum, estilos de aprendizaje, práctica reflexiva, aprendizaje significativo, formación enfermera.


Fundación Dialnet

Mi Documat