Ir al contenido

Documat


Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos

  • Marisa Reid [1] ; Rosana Botta Gioda [1] ; Fabio Prieto [1]
    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 49, 2017, págs. 217-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia en el marco del proyecto "Enseñanza de la Geometría con utilización de distintos softwares” desarrollada en dos instituciones educativas de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Esta propuesta pedagógica que permite a los estudiantes interactuar con el software GeoGebra, favorece el desarrollo de conceptos matemáticos, permitiendo a través de visualizaciones y experimentaciones, descubrir regularidades y comprobar propiedades. Uno de los objetivos de la propuesta es recuperar el trazado de mandalas, como una importante actividad de enseñanza, no sólo desde el punto de vista geométrico, sino también de desarrollo de la creatividad.

    • português

      Apresenta-se neste artigo uma experiência no âmbito do projeto "Ensino da Geometria com uso de distintos softwares" a qual foi desenvolvida em duas instituições de ensino em Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Esta abordagem pedagógica que permite aos estudantes interagirem com o software GeoGebra, favorece o desenvolvimento de conceitos matemáticos, permitindo por meio de visualizações e experimentações, descobrirem regularidades e comprovarem propriedades. Um dos objectivos da proposta é recuperar o desenho de mandalas, como uma atividade de ensino importante, não só do ponto de vista geométrico, mas também de desenvolvimento da criatividade.

    • English

      An experience is presented in the framework of the project "Teaching Geometry using different softwares" developed in two educational institutions of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. This pedagogical proposal that allows students to interact with the software GeoGebra, favors the development of mathematical concepts, allowing through visualizations and experimentations, to discover regularities and to verify properties.One of the aims of the proposal is to recover the tracing of mandalas, as an important teaching activity, not only from the geometric point of view, but also the development of creativity

  • Referencias bibliográficas
    • Alencar, E. M. L. S. (2007). O papel da escola na estimulação do talento criativo. En D. S. Fleith & E. M. L. S. Alencar (Eds.),...
    • Alencar, E. M. L. S., Fleith, D. S. (2003). Criatividade: múltiplas perspectivas. Brasilia, DF: Editora da Universidade de Brasília.
    • Alsina, C. (1991). Los 90 son nuestros. Ideas didácticas para una matemática feliz. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación...
    • Barbeau, E.,Taylor, P.J. (2009). The 16th ICMI Study. Challenging Mathematics in and Beyond the Classroom. Springer.
    • Boyer, C. B. (1996). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.
    • Breda, A., Serrazina, L., Menezes, L., Sousa, L., Oliveira P. (2011). Geometria e Medida no Ensino Básico. Lisboa. Ministério...
    • Coelho, A., Cabrita, I. (2015). A Creative Approach to Isometries Integrating Geogebra and Italc with ‘Paper And Pencil’...
    • Fioravanti, C. (2003). Mandalas: Como usar a energia dos desenhos sagrados. Editora Pensamento, São Paulo Brasil.
    • Gardner, H. (2000). La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós: Barcelona.
    • Ministerio de Educación de la Nación (2006). Ley de Educación Nacional Nº 26206. Disponible ...
    • Ministerio de Educación de la Nación (2009). Resolución CFE Nº 93/ 09: “Orientaciones para la Organización Pedagógica...
    • Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP): 3º Ciclo EGB/Nivel Medio. (2006). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología...
    • Ponte, J. P., Serrazina, L., Guimarães, H., Breda, A., Guimarães, F., Sousa, H., Menezes, L., Martins, G., Oliveira, P. (2007)....
    • Vale, I., Pimentel, T., Cabrita, I., Barbosa, A. (2012). Pattern problem solving tasks as a mean to foster creativity in...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno