Ir al contenido

Documat


Función de primer grado: Construcción de significados desde una perspectiva variacional

  • Silvia Vrancken [1] ; Adriana Engler [1] ; Ana Leyendecker [1] ; Daniela Müller [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 49, 2017, págs. 122-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la importancia del estudio de las funciones en Ingeniería Agronómica, se decidió diseñar e implementar una situación de aprendizaje para dar significado a la función de primer grado como modelo de fenómenos de cambio. Se enuncian las actividades propuestas y se presentan algunos resultados de su implementación, en cuanto a los logros y a las dificultades detectadas.Los alumnos fueron capaces de reconocer elementos importantes que caracterizan a esta función e identificar el tipo de situaciones que permite modelar. Las tareas promovieron el empleo de estrategias y argumentos importantes para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional.

    • English

      Given the importance of the study of functions in Agronomic Engineering we decided to design and implement a learning situation to give meaning to the first-degree function as a model for change phenomena. In this paper, we present the proposed activities, present some results of its implementation and describe the successes and difficulties encountered.

      The students were able to recognize important elements that characterize this function and identified the type of situation that allows modeling. The tasks promoted the use of strategies and important arguments to the development of the thought and variational language arguments

    • português

      Considerando a importância do estudo das funções em Engenharia Agronômica, decidiu-se desenhar e implementar uma situação de aprendizagem para dar significado à função de primeiro grau como um modelo de fenômenos de mudança. Enunciam-se as atividades propostas e se apresentam alguns resultados da sua implementação, quanto as metas atingidas e dificuldades detectadas. Os alunos foram capazes de reconhecer elementos importantes que caracterizam essa função e de identificar os tipos de situações que se permite modelar. As tarefas promoveram o emprego de estratégias e argumentos importantes para o desenvolvimento do pensamento e da linguagem variacional.

  • Referencias bibliográficas
    • Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En R. ...
    • Caballero, M. y Cantoral, R. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: un estudio sobre mecanismos de construcción del conocimiento...
    • Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanís, J.; Rodríguez, R. y Garza, A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático....
    • Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado ...
    • Cantoral, R.; Molina, J. y Sánchez M. (2005). Socioepistemología de la Predicción.En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina...
    • Cantoral, R; Montiel, G. y Reyes, D. (2014). Hacia una educación que promueva el desarrollo del pensamiento matemático. ...
    • Carlson, M.; Jacobs, S.; Coe, E.; Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos...
    • Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. EnL. Radford, G. Schubring and F. Seeger (Eds.),...
    • García, M. (2011). Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión del concepto derivada. Tesis...
    • Méndez, M. y Arrieta, J. (2009). La experiencia como la evolución de las prácticas sociales. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana...
    • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2013). Educación secundaria. Ciclo orientado. Orientaciones curriculares. Recuperado...
    • Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido. Tesis...
    • Posada, F. y Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional....
    • Stewart, J.; Redlin, L. y Watson, S. (2012). Precálculo, Matemáticas para el cálculo. Sexta Edición. México: Cengage Learning.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno