Celia Maria Carolino Pires
En el actual artículo analizamos la trayectoria histórica de reformas del plan de estudios en el Brasil, para la etapa correspondiente a la educación básica (la que atiende a los alumnos y alumnas de 6 a 14 años y es de carácter obligatorio; presentaré los avances realizados y las dificultades tenidas en el proceso de la puesta en práctica de innovaciones en el aula. Incluiré unas reflexiones en torno a la poca articulación realizada entre la formación de profesores y los procesos de cambio, de la innovación y del desarrollo del plan de estudios, acciones de la política en nuestro país que se caracterizaron siempre. Por no tener en cuenta los conceptos, creencias, conocimientos y las actitudes de uno de los protagonistas principales de la puesta en práctica, el profesor, las concepciones de las propuestas pasaban a ser parte del discurso pedagógico pero sin penetrar realmente en la raíz de los problemas que deseaba resolver la reforma. La producción de la investigación en el área de la formación de profesores, que se extendió profusamente a partir de los años 80 ofrece pistas importantes para comprender y encontrar soluciones de modo que el proceso de innovación curricular promueva una educación matemática de la calidad deseada. Pero en la práctica los problemas permanecen y demandan respuestas urgentes.
No presente artigo analisamos a trajetória histórica de reformas curriculares no Brasil, para a etapa correspondente à Educação Fundamental (que atende a alunos de 6 a 14 e é de caráter obrigatório), buscando resgatar avanços e dificuldades enfrentadas no processo de implementação de inovações na sala de aula. Apresentamos reflexões a respeito da desarticulação entre formação de professores e processos de mudança, inovação e desenvolvimento curricular, que sempre caracterizou as ações das políticas públicas em nosso país. Por não levar em conta as concepções, crenças, conhecimentos e atitudes de um dos principais protagonistas da implementação, o professor, as concepções norteadoras das propostas, via de regra, passaram a fazer parte do discurso pedagógico sem, no entanto, penetrar na raiz das questões que se procurava enfrentar. A produção de pesquisas na área de formação de professores, que se expandiu e aprofundou a partir dos anos 80, fornece pistas importantes para a compreender e buscar encontrar soluções, de modo que o processo de inovação curricular promova uma educação matemática dos alunos, com a qualidade desejada. Mas na prática, os problemas permanecem e demandam respostas urgentes.
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