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El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza

  • Álvarez Sánchez, Sergio [1] ; Delgado Martín, Laura [1] ; Gimeno González, Miguel Ángel [1] ; Teresa Martín García [1] ; Fernando Almaraz Menéndez [1] ; Ruiz Méndez, Camilo [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación), págs. 105-123
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21071/edmetic.v6i1.5810
  • Títulos paralelos:
    • The Educational Sandbox: Augmented Reality anew resource for teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos el proyecto Arenero Educativo que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada para implementar un recurso para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales. Esta instalación usa una cámara infrarroja para leer la superficie tridimensional de la arena y después dibujar sobre ella curvas de nivel y cuerpos de agua que se transforman cuando el usuario interactúa con la arena.Describimos con detalle las nuevas posibilidades de su interfaz novedosa y su implementación técnica. Detallamos también nuestra propuesta didáctica y reflexionamos acerca de la importancia de establecer una ruta de implementación accesible. Finalmente, discutimos acerca de la importancia del MediaLab de la Universidad de Salamanca como agente dinamizador de este tipo de proyectos multidisciplinares.

    • English

      In this paper, we present the project Educational Sandbox that uses the Augmented Reality to implement a resource for the teaching of mathematics and natural sciences. This installation uses an infrared camera to read the three-dimensional surface of the sand and then draw on it contours and bodies of water that are transformed when the user interacts with the sand.We describe in detail, the new possibilities of thisnovel interface and its technical implementation. We also describe our didactic proposal for this installation and reflect on the importance of establishing an accessible implementation route. Finally, we discuss about the importance of the MediaLabof the University of Salamanca as a dynamizing agent of this type of multidisciplinary projects.

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