Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, Alfred Moncho Pellicer, Carmen Ramos Hernando, M. Crespo Grau, Nicolás Alonso Cadenas
Al tiempo que la orientación va adquiriendo mayor consistencia en el desarrollo integral del alumnado surgen con fuerza la relevancia de los procesos de transición. A lo largo de la vida académica se transita por distintos niveles educativos, con distintas metodologías de trabajo, distintos entornos, distintas realidades... Uno de los indicadores más influyentes en el éxito académico es el conseguir una adaptación rápida y efectiva al nuevo entorno educativo en el que se integra el alumnado. Y uno de los factores básicos del abandono de los estudios universitarios está en los problemas de integración al nuevo nivel educativo. Pero además, también es importante para el éxito en la vida una buena transición al mundo laboral. Por todo ello, la Administración y las instituciones educativas asumen la responsabilidad de planificar estos procesos adecuadamente, fomentando su puesta en práctica en cada momento. Este estudio pretende analizar los distintos procesos de transición que vive el alumnado, haciendo especial hincapié en el acceso a la Universidad y su incidencia en el abandono académico. Nos ocuparemos de la normativa y de las distintas instituciones y recursos que colaboran en el desarrollo de estos procesos, tanto en los IES como en la Universidad de Alicante.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados