Ir al contenido

Documat


Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina

  • María Sol Iparraguirre [1] ; Nora Baccalá [1] ; Nora Scheuer [1]
    1. [1] Universidad Nacional delComahue. Argentina
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 92, 2016, págs. 304-328
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/s0718-09342016000300003
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic-discursive variations in written narratives by elementary school children in Northern Patagonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos narrativas escritas individualmente en clase y sobre papel de 54 alumnos de tercer y séptimo grado de escuelas primarias con diferencias socioeducativas en Norpatagonia, Argentina. Buscamos conocer los variados modos en que estos alumnos resuelven la producción narrativa escrita atendiendo tanto al ajuste a las prescripciones normativas de la escritura, y a las pautas que delinean el esquema narrativo, como a la elección de alternativas habilitadas por la gramática y las convenciones del género. Categorizamos los textos según tres niveles lingüísticos:

      textual (unidad de análisis: el texto), lexicogramatical y morfo-ortográfico (unidad de análisis: la palabra). Para estudiar las asociaciones entre las categorías definidas en cada nivel y el grado/escuela de los niños, aplicamos procedimientos de la estadística descriptiva multivariada. Los resultados mostraron una progresión evolutivo-educativa en los niveles textual y morfo-ortográfico, y patrones estilísticos en el nivel lexicogramatical, asociados a aspectos socioculturales. En conjunto, estos resultados dieron cuenta de una variedad de grados y formas de apropiación de la escritura narrativa que emergen de los modos en que los niños abordan el doble desafío de ajustarse a prescripciones y de explorar y explotar un conjunto de opciones

    • English

      In this paper we study the written narratives used by 54 third- and seventh graders in elementary schools with different socio-educational characteristics in Northern Patagonia, Argentina, when writing individually, on paper, and during class, a text of their choice. We aim to capture the various ways in which these students solve the narrative production, considering the adjustment to specific prescriptions for written language and to conventional features of narrative structure, as of the lexicogrammatical choices according to grammar and genre. We categorized the 54 texts according to three linguistic levels: textual (unit of analysis: text), lexicogrammatical, and morpho-orthographic (unit of analysis: word). We applied diverse techniques of Multivariate Descriptive Statistics, in order to capture associations between categories in each linguistic level and children’s grade/school. Results showed socio-educational trends at the textual and morpho-orthographic levels, and stilistic patterns at the lexicogrammatical level, related to socio-cultural traits. In sum, these results account for a variety of degrees and ways of appropriating narrative writing, which emerge from the double perspective of adjustment to prescriptions, as well as exploration and exploitation of a range of options

  • Referencias bibliográficas
    • Adam, J. (1992). Les textes. Types et prototypes. París: Nathan.
    • Adam, J. (1999). Linguistique textuelle. Des genres de dicours aux textes. París: Nathan.
    • Álvarez, G. (1996). Conexión textual y escritura en narraciones escolares. Onomazein, 1, 11-29.
    • Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
    • Bécue-Bertaut, M. & Pagès, J. (2000). Analyse Factorielle Múltiple intra-tableux. Application à l´ analyse simultanée de plusieurs questions...
    • Beers, S. & Nagy, W. (2011). Writing development in four genres from grades three to seven: Syntactic complexity and genre differentiation....
    • Benzécri, J. (1976). L’Analyse des Données. París: Dunod.
    • Berman, R. & Slobin, D. (1994). Relating events in narrative: A Crosslinguistic developmental study, Volume 1. Nueva Jersey: Lawrence...
    • Biber, D. (1988). Variation across speech and writing. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Bosque, I. & Demonte, V. (Eds.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: R.A.E.-Espasa Calpe.
    • Bruner, J. S. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18(1), 1-21.
    • Bruner, J. S. (2002). Making stories: Law, literature, life. Nueva York: Farrar, Strauss and Giroux.
    • Christie, F. & Derewianka, B. (2008). School discourse. Learning to write across the years of schooling. Londres/Nueva York: Continuum.
    • Crivisqui, E. (1993). Análisis factorial de correspondencias: Un instrumento de investigación en ciencias sociales. Asunción: Editorial de...
    • Donald, M. (1993). Précis of Origins of the modern mind: Three stages in the evolution of culture and cognition. Behavioural and Brain Sciences,...
    • Dowty, D. (1991). Thematic proto-roles and argument selection. Language, 67(3), 547- 619.
    • Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires: Siglo XXI.
    • Ferreiro, E. & Zucchermaglio, C. (1996). Children’s use of puctuation marks: The case of quoted speech. En C. Pontecorvo, M. Orsolini,...
    • Fitzgerald, J. & Shanahan, T. (2000). Reading and writing relations and their development. Educational Psychologist, 35(1), 39-50.
    • García Guzmán, A. & Salvador Mata, F. (2012). La competencia narrativa de alumnos de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria....
    • García Negroni, M. (2010). Escribir en español: Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos.
    • Givón, T. (2001). Syntax: An introduction (Vol. 1). Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
    • González Calvo, J. (1999). Sobre la palabra y las clases de palabras. Revista Española de Lingüística, 30(2), 309-329.
    • Halliday, M.A.K. (1994). An introduction to Functional Grammar. Nueva York: St Martin’s Press.
    • Iparraguirre, M. S. (2013). Escritura, variación lingüística y escolarización. Concepciones de docentes y producciones de alumnos en la zona...
    • Junco, M. (1999). La evaluación del discurso narrativo escrito en el nivel elemental de enseñanza. Milenio, 3, 213-244.
    • Kamberelis, G. (1999). Genre development and learning: Children writing Stories, Science Reports, and Poems. Research in the Teaching of English,...
    • Klein, I. (2007). La narración. Buenos Aires: Eudeba.
    • Knudson, R. E. (1995). Writing experiences, attitudes, and achievement of first to sixth graders. The Journal of Educational Research, 89(2),...
    • Labov, W. (1972). Language in the inner city. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
    • Lane, S. & Lewandowski, L. (1994). Oral and written compositions of students with and without learning disabilities. Journal of Psychoeducational...
    • Lebart, L., Morineau, A. & Piron, M. (1995). Statistique exploratoire multidimensionnelle. Dunod: París.
    • Miller, P. J., Koven, M. & Lin, S. (2011). Language socialization and narrative. En A. Duranti, E. Ochs & B.B. Schieffelin (Eds.),...
    • Maimone, M. C. & Edelstein, P. (2004). Acerca de la dignidad en el proceso educativo. Buenos Aires: Stella La Crujía.
    • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (2010). Operativo Nacional de Evaluación 2010. 3º y 6º año de la Educación Primaria. Informe...
    • Montague, M., Maddux, C. & Dereshiwsky, M. (1990). Story grammar and comprehension and production of narrative prose by students with...
    • Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. The emergence of the mediated mind. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Nelson, K. (2014). Pathways from infancy to the community of shared minds / El camino desde la primera infancia a la comunidad de mentes compartidas....
    • Ochs, E. & Capps, L. (1996). Narrating the self. Annual Review of Anthropology, 25, 19- 43.
    • Peterson, Sh. (2001). Gender identities and self-expression in classroom narrative writing. Language Arts, 8(5), 451-457.
    • Rosemberg, C., Silva, M. & Stein, A. (2011). Narrativas infantiles en contexto: Un estudio en hogares de barrios urbano marginados de...
    • Salvador Mata, F. (1999). Habilidades narrativas de alumnos de educación primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza, 17-18, 145-163.
    • Simon, H. A. & Hayes, J. R. (1979). Understanding written problem instructions. En H. A. Simon (Ed.), Models of thought (pp. 127-156)....
    • Snow, C. (2006). What counts as Literacy in early childhood? En K. McCartney & D. Phillips (Eds.), Handbook of Early Child Development...
    • Sotomayor, C., Molina, D., Bedwell, P. & Hernández, C. (2013). Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas...
    • Stein, N. L. & Glenn, C. G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. En R. O. Freedle (Ed.), New directions...
    • Peterson, C. (1994). Narrative skills and social class. Canadian Journal of Education, 19(3), 251-269.
    • Tolchinsky, L. (2006). The emergence of writing. En Ch. MacArthur, S. Graham & J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of Writing Research (pp....
    • van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno