Colombia
El presente trabajo damos continuidad a nuestra propuesta de enseñanza sobre la generalización de una de las proposiciones más famosas de la Matemática: el teorema de Pitágoras. En dicho trabajo se propone una secuencia de actividades, atendiendo al tratamiento que presenta Euclides para este tema en Elementos, pretendiendo así contribuir con el desarrollo de un pensamiento cuantitativo no numérico. Posterior a la puesta en práctica, describimos algunos indicadores basados en la organización cognitiva del conocimiento matemático y las taxonomías SOLO, que nos permitiera detallar de forma cualitativa el razonamiento de los aprendices. Ilustrar la construcción de tales indicadores y el análisis de las evidencias con base en estos, se configura en el propósito de este documento.
The present work gives continuity to our teaching proposal on the generalization of one of the most famous propositions of mathematics: the Pythagorean theorem. In this work, we propose a sequence of activities, according to the treatment presented by Euclid for this theme in Elements, aiming to contribute to the development of quantitative nonnumerical thinking. After the implementation, we described some indicators based on the cognitive organization of mathematical knowledge and SOLO taxonomy, which would allow us to qualitatively detail the reasoning of the apprentices. To illustrate the construction of such indicators and the analysis of the evidence based on these is configured in the purpose of this document.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados