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Resumen de Diseño de materiales y actividades interactivas para el autoaprendizaje de la física

José Joaquín Rodes Roca Árbol académico, María Soledad Yebra Calleja, Juan Carlos Moreno Marín, Antonio Hernández Prados, Tarsicio Beléndez Vázquez, David I. Méndez Alcaraz, Guillermo Bernabéu Pastor Árbol académico, José M. Torrejón Vázquez Árbol académico, Mariela L. Álvarez López, Julio Luis Rosa Herranz Árbol académico, Silvia Martínez Núñez Árbol académico, Paula G. Benavídez Lozano Árbol académico

  • Numerosos estudios han puesto de manifiesto la dificultad del aprendizaje de la física tanto en la educación secundaria y bachillerato como en la educación universitaria. El espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone énfasis en el aprendizaje del alumnado y modifica el rol del profesorado como tutor de su aprendizaje, potenciando la adquisición de los conocimientos mediante metodologías activas.

    Nosotros nos centraremos en desarrollar competencias transversales y favorecer un aprendizaje interactivo y global. Por ejemplo, se potenciará la búsqueda de información relacionada con un tema, se provocará la reacción o participación del alumnado sobre aspectos de aplicación de los fundamentos físicos en la edificación y en la ingeniería, se comprobará mediante la autoevaluación la adquisición de los objetivos, se favorecerá el aprendizaje atemporal, etc. También proporcionará el trabajo de algunas capacidades como la planificación de las tareas, la comunicación y exposición de ideas sobre aspectos académicos o profesionales, la generación de nuevas ideas o la construcción de conocimiento a partir de sus aportaciones. Finalmente se recogerán los comentarios y sugerencias del alumnado para adaptar los materiales diseñados a sus necesidades.


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