Se pretende establecer en este artículo un marco para poder debatir sobre la utilización de software libre y propietario en el contexto de la formación universitaria en España. Para ello se han revisado las funciones de la universidad como institución que forma profesionales competentes en la realización de tareas ya existentes pero también capaces de aportar desde la cultura de la innovación, vinculando ambas funciones con las ideas de software propietario y libre respectivamente. Se contextualiza después este debate incorporando al mismo el coste económico que tiene para la universidad el que software propietario forme parte de su oferta formativa y la influencia que tiene en ese coste el que existan o no alternativas libres competitivas.
The objetive of this article is to establish a framework to discuss the use of free and propietary software alternatives in the context of higher education in Spain. With this aim, the functions of university as an institution that trains competent professionals, capable also of contributing through innovation, are reviewed. Such functions are linked to the ideas of proprietary and free software respectively. this debate is later contextualized incorporating the economic cost of including proprietary software as part of the training offer as well as the influence on such cost of the existence of competitive free alternatives.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados