Presentamos aquí una nueva metodología en la impartición de un curso de ciencias de la computación con énfasis particular en aspectos de dinámica de fluidos computacional (DFC) y las experiencias que se derivan de esta implementación. Las actividades principales que los estudiantes realizan en este curso son: el desarrollo de un proyecto inicial en la temática de ciencias de los materiales, la elaboración de un proyecto largo en DFC y una introducción al uso de un paquete de software específico de DFC. Los proyectos se realizan por grupos y consisten en la implementación (programación) de modelos matemáticos y una interfaz gráfica que permita la visualización de los resultados que se obtengan mediante la resolución numérica de los modelos considerados. La innovación en la asignatura se da en la utilización de técnicas de aprendizaje basado en proyectos o Project Based Learning y en el hecho que el curso es impartido de forma coordinada por varios profesores que provienen de áreas distintas. Otro aspecto novedoso lo constituye la oportunidad que presenta el curso para que los estudiantes redacten informes escritos, hagan presentaciones orales, utilicen el inglés y trabajen en un entorno Linux para el desarrollo de los proyectos.
This article describes an innovative methodology for teaching an undergraduate course in Computational Science, with a particular emphasis on Computational Fluid Dynamics (CFD), and the consequences derived from its implementation. The main activities developed by the students in this course include: a training project on a topic in materials science, the development of a larger CFD project, and an introduction to a CFD commercial package. Projects are carried out by groups of students and are assigned from a predetermined set of projects. Their development involves the computational implementation of the corresponding mathematical models and a graphical interface which permits the visualization of the results derived from the numerical resolution of the models. The main innovative aspects of the methodology are the use of Project Based Learning combined with the participation of lecturers from different areas of expertise. Other innovative issues include the opportunity for students to practice report writing, oral presentations, the use of English as foreign language and the use of Linux as a development environment.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados