Fermín Sánchez Carracedo , Jordi García Almiñana, María Ángeles Díaz Fondón , Miguel Riesco Albizu, Juan Ramón Pérez Pérez , Aquilino Adolfo Juan Fuente
La implantación de los títulos de Grado y Postgrado en el marco del Espacio Europeo de Educación superior (EEES) supone el rediseño de todos los planes de estudios de todas las universidades europeas. De la estrategia de desarrollo utilizada para su diseño dependerá en buena parte la calidad curricular que estos títulos ofrezcan. En estos momentos, en España, sólo se han dado los primeros pasos con el diseño de una pequeña cantidad de títulos de Grado y Máster y con algunas experiencias de adaptación parcial de titulaciones de Ingeniería al EEES, pero este mismo año deberán realizarse diseños curriculares completos de forma masiva que serán puestos en marcha en septiembre de 2009. Este artículo propone una estrategia de desarrollo para el diseño integral de los planes de estudios de una titulación basada en un modelo de dependencias entre competencias profesionales, restricciones y criterios fijados por el centro, objetivos de aprendizaje, contenidos técnicos y materias o asignaturas en las que se imparten. Al final de este proceso de diseño se obtiene un plan de estudios, formado por un grupo de asignaturas, en el que cada asignatura está especificada mediante una lista de objetivos formativos, asociados a las competencias profesionales de la titulación, y el número de créditos ECTS de cada asignatura. La estrategia diseñada se basa en (1) la experiencia de adaptación al EEES de las titulaciones de Ingeniería en Informática de la Facultat d’Informàtica de Barcelona y (2) la elaboración del programa formativo del Master de Ingeniería Web ofertado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo.
The adoption of the Bachelor and Master Degree structure of the European Higher Education Area (EHEA) implies the redesign of all curricula in European universities. The curricular quality that these titles offer will depend on the development strategy used for their design. At present, the process is just starting in Spain, with the design of a small quantity of Master Degrees and with some experiences of partial adaptation of current Engineering Degrees to the Bachelor Degree of EHEA. However, complete skill developments will have to be carried out this year to start in September 2009. This paper proposes a strategy for the integral design of curricula on the basis of a model of dependences among professional competences, criteria and restrictions fixed by the faculty, formative goals, technical contents, and subjects and courses where they are learned. At the end of this process of design, a plan of study is obtained. The plan of study is formed by a set of subjects, each one specified through a list of formative goals associated to the professional competences of the degree and the number of ECTS credits for each subject. The proposed strategy is based on (1) the experience of adaptation to the EHEA of the Informatic Degree from the Facultat d'Informàtica de Barcelona and (2) the elaboration of the formative program of the Master of Web Engineering offered by the Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados