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Resumen de Análisis multifactorial de la aplicación de metodologías activas en la calidad docente

Fermín Sánchez Carracedo Árbol académico, David López Álvarez Árbol académico, Núria Salan, Antoni Pérez Poch

  • En este trabajo se propone un análisis de los factores que más peso tienen en la mejora de la calidad docente, en un contexto de enseñanza de la Informática y Telemática en Grados de Ingeniería Industrial. El estudio se ha realizado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-BarcelonaTECH). Los autores son miembros de los grupos de innovación docente GIDMat, VISCA y GtPOE del proyecto RIMA (www.upc.edu/rima, Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge). Se realiza un análisis del impacto que se produce en la calidad docente al introducir técnicas de aprendizaje activo y cooperativo con autoevaluación y co-evaluación, así como la inclusión del ePortfolio en la docencia de Grado en Ingeniería Industrial. El estudio se centra en una asignatura troncal de fase inicial y en una asignatura optativa de último curso. Se presentan datos de rendimiento académico y satisfacción del alumnado, medidos con la encuesta estandarizada SEEQ (Marsh H., Students' Evaluations of Educational Quality). Para validar los resultados se han usado datos procedentes de dos grupos de control en los que se ha realizado enseñanza tradicional. Además, se comparan estos resultados con los obtenidos en grupos de plan antiguo, para los que se dispone de datos correspondientes a ocho cursos académicos. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas entre los grupos que siguen la enseñanza con metodologías activas, respecto a los grupos de control.

    Por último, se ha realizado un análisis multifactorial ANOVA para justificar las diferencias observadas en los resultados académicos en la asignatura optativa de último curso, concluyéndose que la aplicación de éstas técnicas es el factor predominante (p<0.05), por encima de la nota de acceso a la titulación, o de la procedencia del alumnado (bachillerato, módulos profesionales, otros). Para el curso básico de Informática, por el contrario, se ha observado que el factor principal (p<0.01) es la nota de acceso. En conclusión, los métodos activos mencionados contribuyen a la mejora de la motivación del alumnado en todos los casos, y son el factor principal de la calidad docente en los cursos finales de la titulación.


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