Sergio Ilarri Artigas , José Merseguer , Raquel Trillo Lado , Diego Pérez Palacín, Francisco Jose Berlanga Rivera
Analizar un sistema software es una tarea compleja que requiere buenas dotes de abstracción. Por ello, nos planteamos mejorar y potenciar las capacidades de modelado del alumnado. Por un lado, nuestra propuesta es explorar la relación que existe entre las tareas de análisis en el desarrollo de software (concretamente, considerando la construcción de diagramas de clases UML) y el modelado de datos para el diseño de bases de datos (diseño conceptual utilizando el modelo E/R). Por otro lado, proponemos plantear actividades de evaluación entre pares como evaluación formativa, con objeto de desarrollar en el alumnado el espíritu crítico y la capacidad de análisis.
En relación con los planteamientos indicados, en este artículo describimos una experiencia llevada a cabo durante el curso 2011/2012 en el contexto de la asignatura "Ingeniería del Software II" de la titulación de Ingeniería en Informática de la Universidad de Zaragoza. Las conclusiones extraídas con la realización de esta primera experiencia nos hacen ser positivos de cara a una posible ampliación de la misma en próximos cursos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados