José María Rivadeneyra Sicilia
El crédito ECTS es la referencia para la planificación de la carga de trabajo del alumnado en estudios universitarios en Europa. El presente trabajo muestra que el tiempo asignado a ese crédito por la normativa vigente (de 25 a 30 horas por crédito) da lugar a una sobrecarga de trabajo diario en el alumnado en toda Europa. Para llegar a esa conclusión se analizan los calendarios universitarios, se calcula la capacidad de trabajo exigida y real del alumnado, y se contrasta el resultado con medidas, propias y publicadas por otros, del esfuerzo real que hacen los estudiantes. Revisadas las negativas consecuencias de la sobrecarga en el proceso de aprendizaje, se extraen conclusiones y se pasa a hacer una serie de propuestas encaminadas a mejorar la situación.
The ECTS-credit is the reference for planning the workload of students in European universities. This paper shows as the time allocated to ECTS-credit by current regulations (25-30 hours/credit) results in an excessive daily workload for the European student. To conclude this, required and real working capacity of students for an academic term is calculated, and obtained values are compared with measurements on the real effort made by students (our own measurements and those available in literature). The negative consequences of overloading in the learning process are reviewed, and then some conclusions and proposals to improve the situation are made.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados