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Utilizando ARMSim y QtARMSim para la docencia de Arquitectura de Computadores

  • Sergio Barrachina Mir [1] ; Germán Fabregat Llueca [1] ; Juan Carlos Fernández Fernández [1] ; Germán León Navarro [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 8, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Muchos de los objetivos formativos de las asignaturas de introducción a la Arquitectura de Computadores se centran en aquellos aspectos que conforman la visión que un programador en lenguaje ensamblador tiene de un computador. Por regla general, para definir dichos objetivos se suele utilizar una arquitectura de computador concreta, que normalmente se selecciona con el doble criterio de que sea lo más sencilla posible y, a la vez, motive al estudiantado.

      La arquitectura ARM es una candidata idónea como vehículo conductor en la docencia de Arquitectura de Computadores. Por un lado, al estar basada en la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), es relativamente sencilla. Por otro, se trata de una arquitectura actual y ampliamente difundida (especialmente en dispositivos móviles, smartphones y tablets), lo que motiva al estudiantado.

      Para poder realizar prácticas sobre ARM es conveniente disponer de un simulador o de una herramienta de desarrollo sobre una máquina ARM. Puesto que dicha materia se explica en los primeros cursos, conviene que la aplicación seleccionada sea sencilla de utilizar y lo suficientemente flexible. Por otro lado, conviene que sea software libre, para poder adaptarla en caso necesario, y también multiplataforma y gratuita, para facilitar que el estudiante que lo desee pueda instalarla en su propio equipo. Tras evaluar distintas opciones, finalmente se optó por desarrollar y liberar un simulador propio de ARM, ARMSim, y una interfaz gráfica para dicho simulador, QtARMSim.

      El motor de simulación, ARMSim, y su interfaz, QtARMSim, han sido utilizados durante el curso 2014/15. Las críticas recibidas, tanto por los estudiantes como por los profesores de laboratorio, han sido muy positivas.


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