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Resumen de Videojuegos Retro: creatividad e ingenio para crear una consola desde cero

Antoni Pérez Poch

  • En este artículo se describe la introducción de una propuesta de trabajo innovadora para los alumnos de Ingeniería, Grado o Máster, con intensificación en electrónica y/o informática. La propuesta se realiza como síntesis final de la titulación a nivel de Trabajo Fin de Carrera, pero puede realizarse también como parte de alguna asignatura de la titulación.

    Los alumnos fabrican su propia consola de videojuegos retro a partir de unas especificaciones iniciales y un microcontrolador programable. El trabajo incluye el diseño de hardware electrónico, programación en lenguaje ensamblador o de alto nivel de los videojuegos implementados, así como fabricación y test del prototipo. La característica lúdica del proyecto es altamente motivadora. Además, la creatividad tiene un rol importante, ya que el alumno diseñará tanto el aspecto final de la consola como el propio juego, basándose en las consolas pioneras de los años setenta y ochenta. El concepto de un videojuego retro de gráficos sencillos, pero totalmente jugable, permite que la dificultad del trabajo sea razonable para su realización en un curso académico. Llevamos realizando esta experiencia desde hace cinco años en la EUETIB, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, centro asociado a la UPC, Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech), con resultados altamente satisfactorios.


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