Andrea Dorila Cárcamo Bahamonde
El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de enseñanza para álgebra lineal fundamentada en la heurística de los modelos emergentes y la modelización matemática. Ésta comienza con una situación problemática relacionada con el uso de contraseñas seguras, la que introduce a los estudiantes de primer año de ingeniería en la construcción de los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La propuesta se diseña a partir de los resultados de los dos primeros ciclos de experimentación de enseñanza, de una investigación basada en el diseño, que dan evidencias que permite a los estudiantes progresar de una situación en contexto real hacia los conceptos de álgebra lineal. Esta propuesta, previamente adaptada, podría tener resultados similares al aplicarse con otro grupo de estudiantes.
The aim of this paper is to present a proposal for teaching linear algebra based on heuristic of emergent models and mathematical modelling. This proposal begins with a problematic situation related to the creation and use of secure passwords, which leads first-year students of engineering toward the construction of the concepts of spanning set and span. The proposal is designed from the results of the two cycles of experimentation teaching, design-based research, which give evidence that allows students to progress from a situation in a real context to the concepts of linear algebra. This proposal, previously adapted, could have similar results when applied to another group of students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados