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El grupo de investigación en educación superior en informática de La Rioja y País Vasco: telecolaboración, PBL, valoración por pares y proyectos fin de carrera

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 9, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestro equipo de investigación se compone de seis profesores de La Rioja que colaboramos estrechamente con tres profesores del País Vasco. Inicialmente nuestras experiencias innovadoras se centraron en asignaturas de bases de datos. Destacamos un experimento donde los estudiantes realizaban un trabajo junto a un alumno de otra universidad distante que cursaba una asignatura complementaria pero no idéntica. La situación forzaba a utilizar las TIC y otros medios telemáticos. En otro experimento con asignaturas similares de gestión de proyectos la participación de los alumnos de ambas universidades se centraba en valorar una selección de proyectos que contenía trabajos hechos en las dos universidades. El eje central de esta última experiencia es el aprendizaje basado en proyectos, como también lo fue en otra experiencia con bases de datos, a la que se ha incorporado el aprendizaje en espiral y las valoraciones entre pares. También hemos estudiado la tutorización de trabajos de fin de carrera, analizando las funciones que realizan los tutores y consiguiendo una clasificación de tipos de supervisión. Además hemos comparado la percepción del tutor y el alumno a la conclusión del proyecto, identificando algunas divergencias interesantes, y hemos utilizado redes sociales y una aplicación ad hoc como nexo de unión entre los alumnos que realizan el proyecto. Con alguna excepción, a lo largo de las experiencias docentes hemos recopilado datos (mediante encuestas, formularios, notas…) relacionados con los objetivos a alcanzar. El análisis estadístico de los datos ha permitido identificar diferencias o correlaciones útiles para demostrar las mejoras alcanzadas. Explicamos nuestra experiencia al publicar en revistas como Computers and Education, Journal of Engineering Education o IEEE Transactions on Education o los congresos JENUI e ITICSE.


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