Ir al contenido

Documat


Evaluación de una intervención educativa en el Practicum en Enfermería

  • Autores: Juana Perpiñá Galvañ, Juan Diego Ramos Pichardo, Antonio Peña Rodríguez, María Isabel García Murcia, Mercedes Segura Cuenca, Elisabet Gómez Santos, Eva María Gabaldón Bravo, Ángela Sanjuán Quiles
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, Josefa Eugenia Blasco Mira, Asunción Lledó Carreres Árbol académico, Neus Pellín Buades, 2016, ISBN 978-84-617-5129-7, págs. 2344-2362
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Identificar las principales quejas de los pacientes en relación a los servicios sanitarios recibidos, podría ayudar a los alumnos de enfermería a tomar conciencia de algunas de las necesidades de los pacientes que no son abordadas correctamente por algunos profesionales sanitarios. El estudio se propone conocer las opiniones de los alumnos de enfermería sobre la contribución que tiene, en la adquisición de competencias formativas, realizar prácticas clínicas en el Servicio de Atención e Información al paciente (SAIP). Se llevan a cabo tres etapas. Los alumnos responden una encuesta anónima sobre su conocimiento del SAIP previa al inicio del Practicum. Se planifica una estancia en el SAIP para todos los alumnos que realizan los Practicum VII, VIII y IX en el hospital de Alicante (la estancia es de una mañana en dicho servicio, el alumno presencia distintos casos y analiza con la responsable del servicio la gestión realizada con los mismos). Posteriormente se realiza un grupo de discusión con alumnos para conocer sus opiniones respecto a 3 ejes centrales: causas de satisfacción/insatisfacción del paciente, papel de la enfermera en la gestión de quejas y contribución de la experiencia en la adquisición de competencias formativas para el alumno.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno