Pamplona, España
Este artículo explora las posibles causas de la heterogeneidad observada en la productividad de las empresas españolas, buscando un vínculo entre la calidad de gestión y el tamaño empresarial en el contexto de las empresas españolas. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la calidad y el tamaño empresarial. Esta calidad empresarial, medida a través de diferentes indicadores (nivel educativo, competencias y capacidades profesionales así como el nivel de implantación de prácticas avanzadas de gestión), está relacionada con la gestión de la empresa y con la orientación estratégica de la misma, que juntas influyen también sobre su tamaño. Por lo tanto, la mejora de la gestión empresarial, avanzando hacia el profesionalismo, permitirá a las empresas diseñar las estrategias y estructuras internas necesarias para facilitar su adaptación al entorno empresarial y lograr así mejores resultados.
This article explores the possible causes of the heterogeneity observed in the productivity of Spanish companies, looking for a link between management capacity and business size in the context of Spanish companies. The results indicate that there is a positive and direct relationship between quality management and company size. This quality management measured through different indicators (education level, competences and professional skills and the level of implementation of advanced management practices) is also related to the type of management, as well as the strategic direction of the company, which together also affect its size. Therefore, improving the quality management, moving towards professionalism, will enable companies to design strategies and structures to facilitate their adaptation to the business environment, and thus, achieve improvements in results.
Artikulu honek Espainiako enpresen produktibitatean ikusten den heterogeneotasunaren balizko kausak aztertzen ditu, kudeaketaren kalitatearen eta enpresen tamainaren arteko loturaren bila, Espainiako enpresen testuinguruan. Emaitzen arabera, erlazio positiboa dago kalitatearen eta enpresaren tamainaren artean. Enpresen kalitate hori, zenbait adierazleren bidez neurtuta (hezkuntza maila, lanbide-gaitasunak eta -ahalmenak eta kudeaketako jardunbide aurreratuen ezarpen maila), enpresaren kudeaketari eta haren ikuspegi estrategikoari dago lotuta, eta haiek batera haren tamainari ere eragiten diote. Beraz, enpresen kudeaketa hobetuta, profesionalismorantz eginez, enpresa-inguruneari errazago egokitzeko eta hala emaitza hobeak lortzeko behar diren estrategiak eta barne-egiturak diseinatu ahalko dituzte enpresek.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados