Ir al contenido

Documat


Análisis de la actividad cognitiva subyacente en la resolución de una tarea sobre la derivabilidad de la función valor absoluto: dos perspectivas teóricas

  • Pino-Fan, Luis R. [1] ; Guzmán, Ismenia [1] ; Font, Vicenç [2] Árbol académico ; Duval, Raymond [3]
    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] University of Lille
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 11, Nº. 2, 2017, págs. 97-124
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v11i2.6076
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the absolute-value function: Two theoretical perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio de networking of theories, entre la teoría de los registros de representación semióticos (TRRS) y el enfoque onto-semiótico de la cognición e instrucción matemáticos (OSA). Los resultados obtenidos revelan complementariedades entre estas dos perspectivas teóricas cuya aplicación simultánea permitiría hacer análisis más pormenorizados de las producciones de los estudiantes.

    • English

      This paper presents a study of networking of theories between the theory of registers of semiotic representation (TRSR) and the onto-semiotic approach of mathematical cognition and instruction (OSA). The results obtained show complementarities between these two theoretical perspectives, which might allow more detailed analysis of the students’ performance.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M., Bartolini-Bussi, M., Dreyfus, T., Gray, E., & Prediger, S. (2005). Different theoretical perspectives and approaches in research...
    • Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development...
    • Bikner-Ahsbahs, A., & Prediger, S. (2010). Networking of theories?an approach for exploiting the diversity of theoretical approaches....
    • Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels [Semiosis and human thought: Semiotic registers...
    • Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2),...
    • Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. In L. Radford, G. Schubring, & F. Seeger (Eds.), Semiotics...
    • Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general [A theory of semiotics]. Barcelona, Spain: Lumen.
    • Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics,...
    • Font, V., Trigueros, M., Badillo, E., & Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives:...
    • Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos [Institutional and personal meanings...
    • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International...
    • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M., & Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic...
    • Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a theory of language. Madison, WI: University of Wisconsin Press.
    • Peirce, C. S. (1978). The collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press.
    • Pino-Fan, L. (2014). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre...
    • Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A., & Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connection theoretical approaches: First...
    • Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: Challenges and possibilities. ZDM, 40(2), 317-327.
    • Tsamir, P., Rasslan, S., & Dreyfus, T. (2006). Prospective teachers’ reactions to right-or-wrong tasks: The case of derivatives of absolute...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno