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Efectos de la simulación en la comprensión de la ley de los grandes números

  • Yáñez Canal, Gabriel [1] ; Jaimes, Édgar [2]
    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Instituto Técnico Industrial
  • Localización: Integración: Temas de matemáticas, ISSN 0120-419X, Vol. 31, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Integración), págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of simulation in understanding the law of large numbers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidosen una investigación que indagaba por los procesos de razonamiento probabilístico de doce estudiantes entre 12 y 15 años de un colegio público en un municipio en el departamento de Santander (Colombia), alrededor de la Leyde los Grandes Números. Después de vivir una experiencia directa, los estudiantes realizaron simulaciones utilizando Probability Explorer. Los resultadossugieren que para tomar conciencia de la variabilidad en el corto plazo y de la estabilidad a largo plazo de las frecuencias relativas deben realizarse actividades bidireccionales que involucren el espacio muestral y los resultados obtenidos.

    • English

      This paper presents some of the results in a research about the probabilistic reasoning processes of twelve students from 12 to 15 years old ina public school in a municipality in the department of Santander (Colombia) about the Law of Large Numbers. After living a direct experience, students performed simulations using Probability Explorer. The results suggest that to become aware of the variability in the short term and of the stability in the long one of the relative frequencies bidirectional activities involving the sample space and results must be done.

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    • significado de la Ley de los Grandes Números con estudiantes de octavo grado en el Instituto
    • Técnico Industrial de Puente Nacional, Thesis (Tesis de de especialización en Educación
    • Matemática), Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2007.
    • [14] Jaimes E., Niveles de razonamiento probabilístico con énfasis en la noción de distribución de
    • estudiantes de secundaria en tareas de experimentación y simulación computacional, Tesis
    • de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, no publicada, Centro
    • de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav-IPN,
    • México, D.F., 2011.
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    • [19] Lecoutre M.P., “Cognitive Models and problem spaces in “purely random situations”, Educational
    • Studies in Mathematics 23 (1992), 557–568.
    • [20] Mantilla M. y Martínez M., “Construcción de significados del concepto de probabilidad frecuencial
    • en un ambiente computacional. Una experiencia con profesores en formación”, Thesis
    • (Trabajo de Grado Licenciatura en Matemáticas), Universidad Industrial de Santander,
    • Bucaramanga, 2007.
    • [21] MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas,
    • Ministerio de Educación Nacional, 46–95. Bogotá, Colombia, 2006.
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    • probabilístico de los estudiantes de secundaria”, Educación Matemática 10 (1998),
    • no. 1, 7–26.
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    • de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, no publicada, Centro
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    • en un ambiente computacional. Una experiencia con profesores en formación”, Thesis
    • (Trabajo de Grado Licenciatura en Matemáticas), Universidad Industrial de Santander,
    • Bucaramanga, 2007.
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    • Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Cinvestav-IPN,
    • México D.F., 2003.

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