Ir al contenido

Documat


Resolución de problemas por medio de matemática experimental: uso de software de geometría dinámica para la construcción de un lugar geométrico desconocido

  • Acosta, Martín E. [1] ; Mejía, Carolina [1] ; Rodriguéz, Carlos W. [1]
    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Integración: Temas de matemáticas, ISSN 0120-419X, Vol. 29, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista Integración), págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solving geometric problems through experimental mathematics: use of dynamic geometric software to construct on unknown locus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un ejemplo de geometría euclidiana y utilizando el programa de geometría dinámica Cabri Géomètre, mostraremos cómo seguir un proceso para la solución de problemas mediante la matemática experimental que comprende dos momentos: la experimentación y la formalización. El problema que resolvemos es el siguiente: Dado un triángulo cualquiera, encontrar el lugar geométrico de todos los puntos en el plano tales que el triángulo simétrico lateral del triángulo dado sea rectángulo. 

    • English

      Through an example of Euclidean geometry and using the dynamic geometry software Cabri Géomètre, we show here how to follow a process to solve problems via experimental mathematics which include two phases: experimentation and formalization. The problem we solve is as follows: Given a triangle, find the locus for all points in the plane such that the lateral symmetrical triangle to triangle given be rectangle.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas [1] Acosta M., “Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática”, Educación Matemática 17, núm. 3 (2005).
    • [2] Borwein J. et al. Experimentation in mathematics, computational paths to discovery. A. K. Peters. USA, 2004.
    • [3] Baccaglini-Frank A., and Mariotti M.A., “Conjecturing and Proving in Dynamic Geometry: the Elaboration of Some Research Hypotheses”, In...
    • [4] Hanna G., Proof, explanation and exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, Special issue on “Proof in Dynamic Geometry...
    • [5] Kuntz G., Démarche expérimentale et apprentissages mathématiques. Dossiers de la VST, en ligne http://www.inrp.fr/vst/Dossiers/Demarche_experimentale/sommaire.htm
    • [6] Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Matemáticas, Bogotá, Magisterio, 1998.
    • [7] Moise E., and Downs F. Jr., Geometría Moderna. Fondo Educativo Interamericano, S.A. Massachusetts, 1964.
    • [8] Yerushalmy M., Chazan D. & Gordon M., Guided inquiry and technology: A yearlong study of children and teachers using the Geometric...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno