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Resumen de Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander

Mawency Vergel Ortega, José Joaquín Martínez Lozano, Eduardo Ibarguen Mondragón

  • El artículo muestra factores asociados a la deserción universitaria. La técnica de análisis de supervivencia permitió realizar el estudio con estudiantes de diferentes programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, teniendo en cuenta eventos: semestre, abandono, sanción, sanción - abandono. A través del estimador de Kaplan-Meier  [1] se estimó la función de supervivencia para cada evento de interés, y, se determinaron modelos de deserción cuyas variables fuesen significativas al 10% utilizando el método semiparamétrico de Cox [2]. La verificación del test de riesgo proporcional, figuras de residuos de Schoenfeld [3] e influencia se utilizaron como herramientas estadísticas para explicar la supervivencia de estudiantes. Resultados de las funciones de supervivencia permitieron determinar que el manejo de preconceptos en ciencias (precálculo, química, física) incrementa el riesgo, deseo de estudiar otros programas, así como recibir sanción presentaron mayor tendencia al abandono, bajo puntaje en pruebas, así como pérdida de empleo de padres y uso de sustancias psicoactivas tienen mayor riesgo de retiro. Estudiantes de postgrado presentaron alto riesgo de deserción por factores socioeconómicos o no terminación de tesis; cuatro determinantes fueron identificados como razones de riesgo a través del modelo de regresión de Cox [2], factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales y un factor se asoció con aptitud y actitud del maestro.


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