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Responsabilidad social en la enseñanza de las disciplinas humanísticas frente a los problemas de probreza y desigualdad en nuestros países

  • García Rodríguez, José Félix [1] ; Priego Hernández, Oscar [1]
    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 14, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: AMAUTA), págs. 57-67
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15648/am.28.2016.6
  • Títulos paralelos:
    • Social responsability in teaching the humanities disciplines front the problems of poverty and inequality in our countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existe una crisis generalizada en la economía, la sociedad, la familia, el medioambiente y la educación en general, predominando el utilitarismo, el consumismo y la pérdida de valores. Crear hombres con ciencia y conciencia, capaces desarrollar propuestas de bienestar social frentea las consecuencias negativas de la globalización neoliberal, es una tarea que debe asumirse como método y praxis. La educación superior y las disciplinas humanísticas en nuestros países enfrentan serias limitaciones, pues su perspectiva disciplinaria y reduccionista no ofrece respuestas adecuadasa los grandes problemas sociales, ya que adolecen de un contexto holístico, transdisciplinar, cultural y complejo. Los paradigmas educativos vigentes, instruyen pero no forman ni educan, convierten a los educandos universitarios en objetos pasivos. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos y revelar valores. El carácter disciplinar de la enseñanza convierte la educación universitaria en una ciencia que divide y desune con vacías abstracciones y la aprehensión integral de la naturaleza, la sociedad y la cultura no llega al estudiante como una totalidad sistémica. Ante ello, la educación universitaria y las disciplinas humanísticas ofrecen limitadas respuestas a los problemas sociales y económicos, como es el caso de la pobreza y desigualdad social.

    • English

      There is currently a widespread crisis in the economy, society, the family, the environment and education in general, prevailing utilitarianism, consumerism and the loss of values. Create men with knowledge and awareness, able to develop proposals for welfare against the negative consequences of neoliberal globalization, it is a task that must be undertaken as a method and praxis. Higher education and the humanities in our countries face serious constraints, as their disciplinary and reductionist view does not offer adequate solutions to the great social problems, and sufferingnfrom a holistic context, disciplinary, cultural and complex answers. Current education paradigms, form or instruct but educate, college students become passive objects. No communication spaces are created to build knowledge and reveal values. Character discipline teaching university education becomes a science that divides and severs with empty abstractions and comprehensive grasp of the nature, society and culture does not reach the student as a systemic whole. In response, higher education and the humanities provides limited answers to social and economic problems, such as poverty and social inequality.


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