Ir al contenido

Documat


Empatía médica en médicos que realizan el programa de formación médica especializada: estudio comparativo intercultural en España

  • Autores: Roberto Carlos Delgado Bolton, Montserrat San Martín Pérez Árbol académico, Adelina Alcorta-Garza, Luis Vivanco Sierralta
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 48, Nº. 9, 2016, págs. 565-571
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.aprim.2015.10.005
  • Títulos paralelos:
    • Medical empathy of physicians-in-training who are enrolled in professional training programs: a comparative intercultural study in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Caracterizar algunos de los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a las diferencias culturales en médicos residentes españoles y latinoamericanos.

      Diseño Estudio transversal y observacional mediante encuesta.

      Emplazamiento Servicios de atención primaria y hospitalaria del Sistema Riojano de Salud, Logroño, España.

      Participantes Médicos residentes que realizan los programas de formación médica especializada en los servicios de atención primaria y hospitalaria.

      Mediciones principales La empatía se midió mediante el cuestionario Jefferson de empatía médica, en su versión para profesionales sanitarios (JSE-HP). Se recogieron variables sociodemográficas e información sobre la experiencia académica y profesional.

      Resultados Ciento cuatro médicos residentes (67 españoles y 32 latinoamericanos) participaron en el estudio. El JSE-HP mostró adecuadas propiedades psicométricas. La puntuación media de empatía de los médicos españoles fue mayor que la de los latinoamericanos (p=0,01). Se encontraron diferencias en el desarrollo de la empatía asociadas al desarrollo de modelos profesionales (p<0,001), al encuentro positivo con otros profesionales (p=0,001), y al desarrollo de una formación profesional continuada (p=0,008).

      Conclusiones Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la empatía y que son sensibles a la influencia cultural han podido ser caracterizados. Se proponen futuras líneas de investigación y desarrollo.

    • English

      Objective To characterise some of the environmental factors that are sensitive to cultural influence, and are involved in the development of medical empathy in Spanish and Latin American physicians-in-training.

      Design Cross-sectional study using questionnaires.

      Setting Primary care and specialized medicine centres of the Healthcare System of La Rioja, Logroño, Spain.

      Participants Physicians-in-training Main measurements : Empathy was measured using the Jefferson Scale of Physician Empathy, version for healthcare professionals (JSE-HP). Socio-demographic, academic, and professional background information was collected.

      Results A total of 104 residents (67 from Spain and 32 from Latin America) answered and returned the questionnairess. The JSE-HP showed adequate psychometric properties. The empathy mean score of Spanish group was higher than that of the Latin American group (P=.01). Differences in the development of empathy were associated with: the development of professional models (P<.001), the positive encounter with other professionals (P=.001), and with a continuing medical education (P=.008).

      Conclusions Some factors involved in the development of empathy that are sensitive to cultural influence have been characterised. The development of future research areas is suggested.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno