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Los videojuegos en el tratamiento fisioterápico de la parálisis cerebral

  • M.P. Yagüe Sebastián [3] ; M.M. Yagüe Sebastián [1] ; A. Lekuona Amiano [2] ; M.C. Sanz Rubio [4]
    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «Miraflores», Zaragoza
    4. [4] Centro de Salud Seminario, Salud Aragón, Zaragoza
  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 38, Nº. 6, 2016, págs. 295-302
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/j.ft.2015.11.005
  • Títulos paralelos:
    • Video games in physiotherapy of cerebral palsy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción En nuestro entorno, la parálisis cerebral (PCI) es la causa más frecuente de discapacidad física en población infantil. En la PCI existen alteraciones del tono que producen disfunciones posturales y de equilibrio. La fisioterapia es necesaria desde el nacimiento. El objetivo principal de este estudio es la mejora del desarrollo psicomotor del niño PCI con ayuda de los videojuegos en el tratamiento fisioterápico.

      Pacientes y método Es un diseño prospectivo, longitudinal, experimental pretest postest con un solo grupo. Participaron 8pacientes con PCI con edades entre 6 y 12años, nivel I-II en GMFCS y puntuación entre 75-100% en GMFM-88. La intervención fisioterápica emplea la videoconsola Nintendo Wii y el juego Wii-fit con tabla de equilibrio durante 15sesiones. Se estudió el equilibrio (escala de Berg), la distribución de cargas y localización del centro de gravedad (con el software de la tabla de equilibrio), así como la motivación en las sesiones de fisioterapia (medidas por una escala ad hoc). El estudio se realizó durante el curso 2013-2014 en la sala de fisioterapia de un colegio.

      Resultados Este estudio muestra una evidencia estadísticamente significativa que apoya la mejoría en equilibrio, en satisfacción del paciente y una redistribución más adecuada en la carga de miembros inferiores.

      Discusión y conclusiones La realidad virtual ayuda en la consecución de diferentes objetivos fisioterápicos, siendo interesante su uso para mejorar el equilibrio y el control postural. Los resultados obtenidos apoyan el uso de la videoconsola como un complemento, nunca un sustituto, del tratamiento fisioterápico en niños con PCI.

    • English

      Introduction In our environment, cerebral palsy (CP) is the most common cause of physical disability in children. The people with CP have problems with muscle tone and that cause musculoskeletal deformities and postural and balance disorders. Physiotherapy is required from birth. The main objective of this study is to improve psychomotor development of children with CP using video games in physical therapy treatment.

      Patients and methods A longitudinal, prospective experimental pretest posttest design type with one group. Participants were 8patients with CP aged between 6 and 12, I-II level in GMFCS and score between 75%-100% in GMFM-88. Physiotherapy intervention uses the Nintendo Wii console and the Wii-fit balance board game for 15 sessions. Balance (Berg scale), location load-distribution center of gravity (with the software of the balance board), and motivation in physical therapy sessions (measured by an ad-hoc scale) were studied. The study was conducted during the 2013-2014 school year in the physiotherapy room of a school.

      Results This study shows statistically significant evidence supporting the improvement in balance, in patient satisfaction and more adequate distribution in the load of the lower limbs.

      Discussion and conclusions Virtual reality helps in achieving different objectives of physiotherapy, with interesting use to improve balance and postural control. The results support the use of the Wii console as a complement, never a substitute, the child with PCI physiotherapist treatment.


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