Ir al contenido

Documat


Resumen de Miradas Matemáticas y Pensamiento Numérico

Abraham Arcavi Árbol académico

  • español

    Este artículo propone incluir dentro del pensamiento numérico el desarrollo de la “mirada matemática”, es decir cultivar la sensibilidad a toda información numérica que encontramos en el mundo que nos rodea y que en general se da por sobreentendida y no se le presta demasiada atención.

    Presentamos y analizamos e jemplos de situaciones numéricas que sirven de base para plantear diversos tipos de interrogantes y/o mini - investigaciones que revelan información implícita y en general desconocida, y que puede enri quecer nuestro entendimiento de los usos, a veces sofisticados, de los números. Exhortamos a incluir este tipo de actividades en el currículo y en el análisis didáctico de los contenidos a enseñ ar .

  • English

    This article proposes to include under numerical reasoning the development of a “mathematical gaze”, namely t he nurturing of t h e sensitivity towards any numerical information that we meet in the world around us and which is usually taken for granted and to which we seldom pay attention. We present and analyze examples of numerical situations which are the basis to pose several types of questions and/or mini - inquires which reveal implicit hidden information and which has the potential to enrich our understanding of the uses, at times sophisticated, of numbers. We call f or the inclusion of these types of activities in the curriculum and in the didactical analysis of the contents to be taught .

  • français

    Cet article propose d'inclure dans le raisonnement numérique le développement d'un «regard mathématique», à savoir nourrir la sensibilité envers toute information numérique que nous rencontrons dans le monde qui nous entoure e t qui est généralement pris pour acquis e et à laquelle nous prêtons rarement attention. Nous présentons et analysons des exemples de situations numériques qui sont à la base de poser plusieurs types de questions et / ou des mini - enquêtes qui révèlent des i nformations cachées implicites et qui ont le potentiel d'enrichir notre compréhension des usages, parfois sophistiqués, des nombres. Nous appelons à l'inclusion de ces types d'activités dans le curriculum et dans l'analyse didactique des contenus à enseigner .

  • português

    Este artigo propõe que se inclua dentro d o pensamento numérico o desenvolvimento do "O lha r matemático", isto é , que se cultive a sensibilidade a toda a informação numérica que encontrem os no mundo que nos rodeia e que, em geral, se dá por sobre - entendida sem que se preste demasiada atenção.

    Apresentamos e analisa mos exemplos de situações numéricas que servem de base de proposta a di versos tipos de interro ga çõ es e/ ou mini - investigações que revelam informa ção implícita e em geral desconhecida , mas que pode enriquecer a nossa compreensão dos usos, por vezes sofisticad os , dos números.

    Exortamos a inclu s ão deste tipo de atividades no s currículo s e na anál ise di dática dos conteúdos a ensinar .


Fundación Dialnet

Mi Documat