Ir al contenido

Documat


Resumen de Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas

Martha Alba Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Deissy Milena Narváez Ortiz, Luis Ángel Bohórquez

  • español

    Este artículo caracteriza el proceso de construcción del significado de variación matemática de un grupo de 24 estudiantes para profesor de matemáticas. El experimento de enseñanza se organizó alrededor de la resolución de dos problemas de optimización utilizando la derivada y la programación lineal como dos modelos matemáticos para la variación. El análisis se centró en cómo emergían los rasgos característicos de una comunidad de aprendices en las sesiones de resolución de problemas de variación. Los resultados indican, en primer lugar, que los estudiantes para profesores construyen el significado de variación matemática vinculado al significado de variable, parámetro, cuantificadores, relaciones funcionales y relaciones de covariación. En segundo lugar, la constitución de una comunidad de práctica se apoyó en la manera en la que los estudiantes para profesor identificaron objetivos comunes constituyendo espacios de intercambio y desarrollando sistemas de simbolización compartidos.

  • English

    This article characterizes the building process of the meaning of mathematic variation in 24 prospective teachers of mathematics. The teaching experiment was organized around the solution process of two optimization problems using the derivative and linear programming as two mathematical models for variation. The analysis was centered in how the characteristic features of a community of learners emerged in the resolution sessions of the variation problems. The results indicate, in first place, that the stud ents to be teachers build the meaning of mathematic variation linked to the meaning of variable, parameter, quantifiers, functional relations and covariation relations. In second place, the community of practice’s creation was based on the way the students to be teachers identified commune objectives constituting spaces of interchange and developing shared symbolization systems.

  • français

    Cet article caractérise le processus de construction du sig nifié de variation mathématique d'un groupe de 24 étud iants pour professeur de mathématiques. L'expérience d'enseignement a été organisée autour de la résolution de deux problèmes d'optimisation en utilisant la dérivée et la programmation linéaire comme deux modèles mathématiques pour la variation. L’analysé s'est concentrée sur comment émergeaient les traits caractéristiques d'une communauté d'apprentis dans les séances de résolution de problèmes de variation. Les résultats indiquent, en premier lieu, que les étudiants pour des professeurs construisent le sig nifié de variation mathématique lié au signifié de variable, de paramètre, des quantificateur s, des relations fonctionnelles et des relations de covariation. En deuxième lieu, la constitution d'une communauté de pratique on l'a appuyée dans la manière dans laquelle les étudiants pour professeur ont identifié des objectifs communs en constituant des espaces d'échange et en développant des systèmes partagés de symbolisation.

  • português

    Este artigo caracteriza o processo de construção do significado de variação matemática de um grupo de 24 futuros professores de matemática . O experimento de ensino organizou - se entorno à resolução de dois problemas de optimização utilizando a derivada e a programação lineal como dois modelos matemáticos para a variação. A análise centrou - se em como emergiam os rasgos característico s de uma comunidade de aprendizes nas sessões de resolução de problemas de variação.

    Os resultados indicam, em primeiro lugar, que os estudantes para professores constroem o significado de variação matemática vinculado ao significado de variável, parâmetro , quantificadores, relações funcionais e relações de covariação. Em segundo lugar, a constituição de uma comunidade de prática apoiou - se na maneira na qual os estudantes para professor identificaram objetivos comuns constituindo espaços de intercâmbio e de senvolvendo sistemas de simbolização partilhados.


Fundación Dialnet

Mi Documat