Ricardo David Hernández Rojas , María Genoveva Dancausa Millán, Lorena Caridad López del Rio
Este trabajo analiza la distribución geográfica de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Andalucía y España, así como el impacto económico de la creación de rutas turísticas en dichas zonas. Se ha realizado primero un análisis porcentual de la aportación económica de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas, por familia de producto gastronómico, concluyendo que las principales familias a nivel nacional son vinos, quesos y aceites, las cuales abarcan al más del 50% de las denominaciones y sobrepasan el 80% de valor económico aportado a nivel nacional.Partiendo del valor de aportación económica que generan, se analiza cuales D.O.P. e I.G.P generan rutas gastronómicas y cuáles no, con el fin de conocer la pérdida de valor existente por no generar rutas gastronómicas. Este análisis se realiza gráficamente a nivel nacional y andaluz.
This paper analyzes the geographical designations of origin and protected geographical indications of Andalusia and Spain, as well as the economic impact of the creation of tourist routes in those areas. Was first performed a percentage analysis of the economic contribution of Appellations of Origin and Protected Geographical Indications, for gastronomic product family, concluding that the major families nationwide are wines, cheeses and oils, which cover the more than 50% designations and exceed 80% of economic value contributed nationally.Starting from the value of economic contribution generated, which analyzes DOP and PGI generate gastronomic and which are not, in order to meet existing value loss not generate routes gastronomic routes. This analysis is done graphically Andalusian and national level.
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